Oficinas verdes: una apuesta por un futuro sostenible

digitalización vivienda, edificio, oficina, tecnología
Savills

Cada vez son más las compañías que se unen a la transformación sostenible que apuesta por las llamadas oficinas «verdes» o ecológicas. Según el informe Green Office Deficit Index, realizado por la consultora de activos inmobiliarios Savills, que analiza 20 ciudades en todo el mundo, la representación de las oficinas «verdes» se sitúa en un 22% de media del total de cada uno de los mercados.

En el ranking de ciudades, Los Ángeles, París, Frankfurt y Seúl se sitúan entre las que se enfrentan a grandes desafíos. En la ciudad estadounidense, por ejemplo, únicamente el 13% de los edificios presentan certificado sostenible, lo que significa que la oportunidad de apostar por un acopio de oficinas más ecológicas es muy reducido. Por otro lado, si nos venimos a Europa, concretamente a España, se observa que Madrid y Barcelona, con un 26% y un 16% de las oficinas certificadas, respectivamente, figuran entre las diez ciudades con más espacios de trabajo ecológicos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la gran mayoría de ellos se construyó antes de 2010, por lo que necesitarán revisiones cada cierto tiempo.

Con la celebración de la COP27, Paula Ordoñez, directora de ESG Solutions y sostenibilidad corporativa en Savills España, explica que tras la cumbre se confirma que el sector inmobiliario es fundamental para cumplir los objetivos de descarbonización marcados de cara a 2030. Además, apunta a que el sector está relacionado con el 40% de las emisiones de dióxido de carbono mundiales. «En Europa los objetivos ya eran ambiciosos, por lo que las empresas deberán seguir con sus estrategias de descarbonización de activos existentes y con la construcción de nuevos edificios sostenibles para no quedar fuera del mercado», añade Ordoñez.

La demanda de oficinas verdes se dispara

Los expertos de la consultora apuntan a una creciente demanda de espacios laborales con eficiencia energética producida por la subida del precio de la energía, los retos de descarbonización y la competitividad por el talento. La generación venidera aspira a desarrollarse profesionalmente en espacios sostenibles. A pesar de todo esto, sin una oferta que cubra toda o gran parte de la demanda, nada cambiará.

Los promotores son conscientes de las rentas de los edificios certificados, por lo que se han propuesto cumplir el reto. Según Savills, la entrega de espacios de oficina nuevos o rehabilitados en las 20 ciudades del análisis en 2024 será un 22% superior a la media anual de los últimos cinco años. Sin embargo, existen proyectos pendientes por el aumento de los costes energéticos y la paralización de suministros.

En un futuro, cabe la posibilidad de una ralentización del ritmo de nuevas edificaciones por la creciente tendencia a implantar la reducción de emisiones de carbono en la construcción. Esto, a su vez, aumentará la presión sobre los propietarios para que mejoren las credenciales sostenibles de sus edificios a través de la rehabilitación.

Por otro lado, hay que recalcar que la normativa de eficiencia energética se ha ido incluyendo de manera gradual en las ciudades que Savills recoge en su informe. Si se toma el año 2010 como referencia, más del 70% del total de oficinas en estas ciudades se construyeron antes de esa fecha, lo que corresponde a unos 580 millones de metros cuadrados de espacio que precisan atención casi inmediata.