Gustavo Álvarez VicepresidenteAsociación de Ingenierías e Ingenieros Consultores de Instalaciones (AEDICI)te

Álvarez (AEDICI): “Es preciso concienciar de que la inversión en proyectos de ingeniería tiene una reversión en los años siguientes”

Gustavo Álvarez, vicepresidente de la Asociación de Ingenierías e Ingenieros Consultores de Instalaciones (AEDICI)_1

Creada en 2009 con el objetivo de defender los derechos de los ingenieros y de las empresas de ingeniería, AEDICI es una asociación que, desde entonces, ha impulsado la importancia de la figura de sus asociados en el sector de la edificación. Ahora están focalizando sus esfuerzos en que la eficiencia energética y la mejor utilización de los recursos se materialicen en proyectos de ingeniería responsables que cumplan con las nuevas reglamentaciones.

¿Qué esperan desde AEDICI que suponga para el sector de la edificación los cambios que se están estudiando para el RITE (fase II)? ¿Cuáles son los principales cambios que se han producido recientemente (fase I)?

Fundamentalmente que se desarrollará y potenciará la utilización de energías renovables y soluciones de proyecto de mayor eficiencia. Es importante destacar la obligación que marca el RITE, que en la fase de proyecto se deben realizar estudios “alternativos de viabilidad técnica, medioambiental y económica de instalaciones alternativas de alta eficacia”. Esto, evidentemente, si se realiza de una manera seria y responsable, redundará en una mejora en el proyecto, la instalación y el mantenimiento posterior. Ahora bien, también tendrá costes añadidos en el desarrollo de la ingeniería de proyecto, para los que, si no se consideran recursos económicos adicionales, se convertirá en un trámite para cumplir el expediente y no en realmente un estudio comparativo de soluciones alternativas para elegir la mejor posible. Es preciso concienciar de que la inversión en proyectos de ingeniería tiene, sin lugar a dudas, una reversión en los años siguientes.

¿Qué necesidades demanda el sector de la edificación, en su opinión?

Fundamentalmente la utilización de energías renovables y reutilizables. Además de las habituales y más conocidas (aerotermia, biomasa…), la cogeneración tiene un tratamiento destacado en este RITE. Y también hace una mención especial a las redes energéticas de distrito, que debemos impulsar en los nuevos desarrollos urbanísticos.

¿Qué modificaciones se deberían hacer para que este Reglamento impulse la eficiencia energética en el sector?

Desde AEDICI consideramos que, para ello, es preciso dotar de mayor importancia al proyecto de ingeniería y a su inversión económica; así como a su independencia y a las de las soluciones en las propuestas con respecto a otros agentes de la edificación. Estas son consideraciones fundamentales para ese impulso necesario a la eficiencia energética y la mejor utilización de los recursos.

¿En qué ámbitos de la eficiencia energética en la edificación habría que incidir para que se dé un mayor avance?

Como comentaba, es fundamental que la sociedad camine hacia la comprensión de que, en el tema energético en la edificación, el agente con la mayor responsabilidad es la ingeniería. Por supuesto que existen muchos otros factores que influyen en ello (aislamiento, protecciones contra el soleamiento…), pero el realmente importante es el proyecto de ingeniería, que es quien puede implementar las soluciones activas eficientes y sostenibles.

Gustavo Álvarez, vicepresidente de la Asociación de Ingenierías e Ingenieros Consultores de Instalaciones (AEDICI)_2

¿Qué fechas se manejan para la consecución de un nuevo Reglamento? ¿En qué sentido están ustedes participando y qué peticiones están haciendo?

AEDICI esta permanentemente trabajando en el análisis y estudio de posibles mejoras de la reglamentación. En estos momentos está en marcha un grupo de trabajo sobre EECN que analiza las diversas herramientas de cálculo de la eficiencia energética, y próximamente podremos publicar una guía con las conclusiones que quizá puedan ayudar a mejorar ciertos aspectos normativos.

Además de los objetivos energéticos que persigue el RITE, ¿hay alguno más y cuál es su objetivo?

Considero que es preciso destacar la prohibición que implementa de utilización de combustibles sólidos de origen fósil, no solo con el objetivo de mejorar la eficiencia energética; sino también con la finalidad de reducir las emisiones. Aún existen en funcionamiento calderas de carbón, y es una situación medioambiental que hay que corregir urgentemente.

En concreto, ¿cómo afectan los cambios en el RITE a la redacción de proyectos?

Ya hemos comentado algunos aspectos como es la necesidad de realizar estudios adicionales. También incide en temas de control que es preciso tener en muy cuenta a la hora de realizar la ingeniería de proyecto. Además, solicita que el cálculo del aislamiento térmico de tuberías en ciertas instalaciones se realice evitando el método simplificado, necesitando, por lo tanto, un cálculo específico. Y las menciones a la cogeneración es otro aspecto que incide en la redacción de proyectos de ingeniería.

¿Cómo ven desde AEDICI el reto de lograr un mayor parque de edificación de energía casi nula en España?

Es una obligación que los edificios nuevos y los que tengan reformas de cierto calado sean edificios de este tipo. Desde AEDICI tenemos una enorme preocupación por que esto se consiga mediante proyectos responsables. Por eso, estamos impulsando grupos de trabajo específicos en esta área.

¿Cómo ayuda el RITE a conseguir los objetivos que marca Europa en la Agenda 2030 y los ODS?

Es un paso fundamental en la consecución de esos objetivos, aunque creemos que aún quedan otras acciones que realizar. Insistimos en que la realización de un proyecto de ingeniería independiente es el mejor camino para ello. También creemos que la LOE podría ayudar de forma fundamental dándole más responsabilidad en este objetivo a los profesionales que realmente están implicados en ello, quienes, en definitiva, son los ingenieros consultores de instalaciones.

¿Desea añadir algo más?

Solo esperamos y deseamos que, entre todos, seamos capaces de reducir el consumo energético y las emisiones para conseguir un mundo mejor.