Alejandro Casamada Bragulat Co-Founder & PresidentGrupo Optima

Casamada (Grupo Optima): "El FM puede aportar a las organizaciones mayor eficiencia, productividad y una excelente proyección de la imagen de su marca"

Alejandro Casamada Bragulat, Co-Founder & President de Grupo Optima

Grupo Optima es una empresa especializada desde hace más de treinta años en la gestión y provisión de una amplia gama de servicios de FM (mantenimiento, seguridad, instalaciones, limpieza, servicios energéticos, etc.). Para ello, diseñan y desarrollan soluciones innovadoras y sostenibles, con el objetivo de ayudar a las organizaciones a reducir y flexibilizar de forma sostenida el coste de sus servicios, así como minimizar el impacto medioambiental de sus edificios e instalaciones, integrando personas, tecnología y procesos.

Desde su experiencia en la empresa Grupo Optima, ¿cuáles cree que son los grandes retos del sector del FM en España para los próximos años? ¿Qué habría que transformar para alcanzarlos?

El gran reto del sector del FM en España es hacer una fuerte apuesta por la innovación, con el objetivo de conseguir que personas y tecnología se integren en perfecta armonía. Automatizando procesos, conseguiremos eliminar eficiencias y una mayor productividad, así como aportar mayor visibilidad, control y mejorar la experiencia del usuario. Además, la sostenibilidad debe ser la bandera que una al FM: no solo la divulgación de políticas y prácticas de sostenibilidad empresarial debe ser una prioridad, también su implementación.

¿Qué habría que cambiar para alcanzar estos retos?

¡Atreverse! Ver más allá permitirá descubrir los grandes beneficios que generará la implementación de nuevas tecnologías en el FM. Y la apuesta por un desarrollo sostenible nos dará la satisfacción de ver que las necesidades del presente no comprometen el futuro de las próximas generaciones, garantizando un equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el cuidado del medio ambiente.

¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el crecimiento y desarrollo de las organizaciones?

Desde Grupo Optima pensamos que ha llegado el momento de que las organizaciones puedan transformar los servicios que ofrecen en experiencias positivas y, ahí, es donde el sector del Facility Management entra en escena.

El FM puede aportar a las organizaciones mayor eficiencia, productividad y una excelente proyección de la imagen de su marca, así como de sus instalaciones y edificios. Con la implementación del FM en las compañías, se consigue minimizar el impacto medioambiental a través del desarrollo de iniciativas de sostenibilidad y, por supuesto, se logra un ahorro de costes. Todo esto será un impulso en el crecimiento y desarrollo de las organizaciones.

Y qué decir del papel fundamental que la industria del FM ha tenido durante la pandemia, desempeñando actividades esenciales como limpieza y mantenimiento. La industria del FM fue capaz de aportar soluciones para prevenir y reducir la capacidad de contagio, demostrando la importancia del sector.