Alfonso Díaz del Río Director de Estrategia y MercadosServeo

Díaz del Río (Serveo): "Hay que desarrollar modelos de FM flexibles, orientados a medir el resultado y no los medios"

Alfonso Díaz del Río, director de Estrategia y Mercados de Serveo

Serveo es la nueva marca que Ferrovial Servicios ha lanzado como consecuencia de la entrada de Portobello Capital como accionista mayoritario de la compañía. Bajo esta nueva denominación, la empresa continuará ejecutando su plan estratégico a través de la gestión y mantenimiento de activos clave en sectores esenciales como industria, energía, transporte o salud, dando continuidad a todas sus actividades.

Desde su experiencia en la empresas Serveo, ¿cuáles cree que son los grandes retos del sector del FM en España para los próximos años?

Los grandes retos del sector del Facility Management en España a corto/medio plazo son la mejora en la seguridad de todos los trabajadores y la adaptación a las nuevas formas de trabajo.

Entonces, en su opinión, ¿qué habría que transformar para alcanzarlos?

En primer lugar, tenemos que establecer la seguridad como foco principal y objetivo prioritario de todas las compañías, reforzando la concienciación y la cultura de seguridad de todos los equipos.

Respecto a la adaptabilidad, hay que desarrollar modelos de Facility Management flexibles, orientados a medir el resultado y no los medios, mediante la integración y conectividad de sistemas, la implantación de las propuestas de innovación. Por último, la metodología Lean es una herramienta muy útil de trabajo que permite buscar la excelencia operativa en la prestación del servicio.

Por último, ¿qué considera que es esencial hacer para concienciar acerca del impacto positivo del Facility Management en el crecimiento y desarrollo de las organizaciones?

En Serveo consideramos que lo esencial para concienciar del impacto positivo en el desarrollo y crecimiento de las organizaciones es convencer y demostrar que los modelos de Facility Management funcionan y que es una evolución acertada en la prestación de servicios que permite a los clientes centrarse en sus propias operaciones y objeto de su compañía.

En nuestra opinión, la mejor opción es siempre que la prestación de dichos servicios sea realizada por una empresa especialista en Facility Management con contrastada experiencia en servicios hard y soft, en todos los ámbitos de actuación (sector terciario, industrial, sanitario o público) y que, sobre todo, comparta los mismos objetivos que sus clientes, haciéndolos suyos, para que puedan estar totalmente alineados y trabajar para alcanzarlos conjuntamente.