José Calzada Director nacional de Servicios TécnicosBrócoli Facility Services

“En el sector del mantenimiento nos encontramos ante un cambio en el modelo de gestión de las instalaciones”

Entrevista José Calzada, director nacional de Servicios Técnicos de Grupo Sifu

Desde una perspectiva de sostenibilidad y eficiencia energética, José Calzada se centra en esta entrevista en las claves de la gestión del mantenimiento de las instalaciones de los inmuebles. La edificación, como sector, concentra el mayor número de consumo de energía, desde hace años, y, por ello, considera que “debemos aprovechar los recursos técnicos que están a nuestro alcance en vez de continuar basándonos en los antiguos modelos de gestión”. El sector del mantenimiento, gracias a la innovación y la tecnología, tiene a su disposición “sistemas más sofisticados y especializados que nunca, para controlar el consumo energético de los inmuebles y tomar en cada caso las acciones pertinentes”, asegura.

La inmensa mayoría del parque inmobiliario de la Unión Europea se considera ineficiente a nivel energético, ¿cómo puede influir el mantenimiento en la eficiencia energética de un edificio?

Desde hace años, la edificación es uno de los sectores que concentra mayor consumo de energía, dado el crecimiento exponencial de instalaciones con equipamientos eléctricos domésticos, aires acondicionados, equipos informáticos, etc. No obstante, están muy lejos de cumplir con los objetivos climáticos y ambientales a los que España está obligada. Para solventarlo, son clave, por una parte, la construcción y remodelación de dicho parque inmobiliario siguiendo criterios de sostenibilidad y, por otra parte, el buen mantenimiento de dichos inmuebles.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad y la eficiencia energética, en el sector del mantenimiento nos encontramos ante un cambio en el modelo de gestión de las instalaciones. Debemos aprovechar los recursos técnicos que están a nuestro alcance, en vez de continuar basándonos en los antiguos modelos de gestión. Gracias a la innovación y la tecnología contamos con sistemas más sofisticados y especializados que nunca para controlar el consumo energético de los inmuebles y tomar en cada caso las acciones pertinentes.

¿Cómo planteáis el mantenimiento de edificios en Brócoli Facility Services?
Nosotros apostamos por un modelo de mantenimiento que no solo busque cumplir con los requerimientos técnicos y legales de la instalación, sino que integramos un modelo de gestión de conducción energética, que pone como base la reglamentación técnica, y adopta un modelo de eficiencia energética y sostenibilidad al uso real del inmueble, dando así más relevancia en tareas conductivas a aquellas zonas donde el uso de la instalación es más frecuente. En esta línea, utilizamos sistemas que actúan sobre el principal consumidor de energía, que es la climatización y está en una capa superior de cualquier BMS del mercado, aportando mayor eficiencia y adaptándolo al uso real de la instalación de forma totalmente predictiva. Además, este tipo de sistemas se componen de elementos mecánicos que nos facilitan información sobre el funcionamiento real del equipo y nos envía notificaciones en caso de incidencia, totalmente adaptado a nuestro Gmao.

¿En qué sectores centráis vuestra actividad de mantenimiento en edificios?

En Brócoli Facility Services tenemos un abanico de servicios de mantenimiento que pueden abarcar todo tipo de sectores y necesidades especializadas. En el caso que nos ocupa de la edificación, estamos especialmente presentes en hoteles y oficinas.

¿Cuál es el ahorro potencial que puede aportar el mantenimiento de la eficiencia energética de un inmueble?

En condiciones adversas, donde los equipos de producción tienen una antigüedad superior a 15 años, se pueden dar ahorros del 20%. En sistemas que son más actuales, el margen de ahorro se sitúa entre el 10 y el 15%. Otra ventaja que aportan los sistemas de gestión actuales al Facility Manager es que permiten monitorizar el consumo energético, permitiéndonos ver gráficamente el ahorro que provoca la modificación de cualquier variable.

Industria operarios

¿Este modelo de gestión está enfocado en conseguir edificios más eficientes?

En efecto, con este cambio de mentalidad del que hablábamos al inicio de la entrevista estamos contribuyendo a la vocación de construir un entorno más sostenible. En concreto, este modelo de gestión da cumplimiento a la certificación del sistema de gestión energética ISO 50001, que nace para ayudar a las organizaciones a implantar una política energética y a gestionar adecuadamente los aspectos energéticos derivados de su actividad, como son los servicios, instalaciones, productos, etc., lo que se traduce en un ahorro real y cuantificable del coste energético en las organizaciones. Nosotros, lo tenemos implantado en edificios calificados como LEED Gold, un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).

¿Cómo influye el mantenimiento en el ciclo de vida de los equipos?

Mediante el modelo de gestión basado en conducción energética, el mantenimiento predictivo y conductivo de la instalación alarga la vida útil del equipo. Uno de sus puntos clave es que nos permite adelantarnos al correctivo, ya que lo identifica antes de producirse, y nos ayuda a formular un planning de inversión de todos los elementos susceptibles de cambio, mejorando así la sostenibilidad del sistema desde el punto de vista de la eficiencia energética.

¿Hacia dónde se dirige el sector?

La eliminación del impuesto al sol nos abre un abanico de posibilidades en el que buscar modelos de autoconsumo sostenibles, mediante, por ejemplo, la instalación de placas fotovoltaicas con un retorno de la inversión muy interesante. Para ello, tiene que haber un cambio de cultura, en el que busquemos el ahorro no a corto sino a medio plazo, con sistemas de generación de energía sostenibles en el tiempo, que requieren de poca inversión en mantenimiento. Así pues presentan un valor añadido al ser sostenibles y necesitar poco mantenimiento.