Manuel Fárrega Presidente Associació Catalana de Facility Management (ACFM)

Fárrega (ACFM): “Hemos de seguir trabajando en el reconocimiento social de la profesión y en conseguir más personas formadas en FM”

Manuel Fárrega, presidente de la Associació Catalana de Facility Management (ACFM)_1

Hablar de Facility Management en Cataluña es hacerlo de ACFM, la asociación que se dedica en esa región a promover profesionales formados e informados en este ámbito. Para ello, se apoya en un buen número de actividades y eventos con los que dar a conocer esta profesión no solo en el sector público y privado, sino también en la sociedad en general. Y es que, como afirma su presidente, hoy en día “el facility manager es una figura estratégica en cualquier organización”.

¿Querría presentarnos a ACFM? ¿Cuándo se creó y con qué propósito?

Constituida en noviembre de 2015, como una asociación sin ánimo de lucro, tiene como finalidad agrupar personas físicas, jurídicas y entidades, así como colectivos profesionales, sectoriales o académicos, que dentro de sus actuaciones ofrecen, promocionan o desarrollan desde Cataluña actividades relacionadas con el Facility Management (FM).

¿Cuáles son las principales acciones e iniciativas que marcan el día a día de la asociación? ¿Y cuáles son los intereses comunes de vuestros asociados y lo que más les preocupan?

Desarrollamos distintos tipos de actividades con el fin de dar a conocer el Facility Management. Muchos de los eventos los realizamos en abierto para expandir el conocimiento y dar notoriedad a la profesión, a sus profesionales, a las empresas que trabajan en el segmento y a las instituciones académicas que trabajan en esta disciplina. Como ejemplo realizamos:

  • Jornadas temáticas presenciales para compartir conocimiento sobre los temas que preocupan a los facility managers. Estas jornadas normalmente son en abierto.
  • Como la digitalización ha venido para quedarse, también realizamos webinars para compartir conocimiento en abierto.
  • Participación en congresos y eventos (AF2022, REBUILD, Jornada de Mantenimiento de Edificios de la AEM, etc.).
  • Visitas a lugares emblemáticos.
  • Nuestras comisiones están trabajando para elaborar contenidos. En la actualidad tenemos funcionando las Comisiones de Transformación Digital, Nuevas Tecnologías, Energía, BIM, Seguridad y este año lanzaremos la de Gestión de Activos y la de Facility Services.
  • Colaboramos con las principales instituciones académicas de Cataluña que dan formación sobre Facility Management: Escola Sert, CAATEB, UPC, La Salle, IQS, etc.
  • Tenemos una serie de convenios con otras entidades y asociaciones en todo el mundo con el fin de compartir iniciativas y conocimiento. Quiero destacar en especial que somos miembros de Global FM, que es la asociación de asociaciones de FM.

Respecto a cuáles son los intereses comunes de los asociados y qué es lo que más les preocupa, yo diría que en la actualidad el protagonismo está en la salud, debido a la pandemia del COVID-19. Sin embargo, también hay otras dos grandes preocupaciones que están incrementándose en la actualidad como son la gestión de la energía y la implementación de la digitalización en las empresas.

En su opinión, ¿cuáles son los principales retos del sector del FM en España y de qué manera trabajan para impulsar esas metas?

El principal reto del FM en España es que la disciplina sea reconocida, primero dentro de las empresas como un activo estratégico; y después por la sociedad como una profesión de futuro. Dentro de nuestra función de divulgación estamos dando a conocer la profesión en universidades y escuelas de negocios, y vemos que todavía no está identificada la disciplina como una profesión de futuro.

Respecto a la Administración Pública, ¿cuáles son sus principales objetivos de trabajo con estas?

Tenemos una relación muy buena con la Administración Pública, en particular con la Generalitat de Cataluña, que es miembro honorífico. Vemos una gran sensibilidad y ganas de soportar la profesión por parte de las Administraciones Públicas. El siguiente paso es que se incorpore en los concursos públicos la profesión como una necesidad, con su precio adecuado asociado.

El otro punto importante es que la Administración soporte la evolución de la normativa a especificaciones más exigentes, con el fin de conseguir edificios más sostenibles y con un mantenimiento de altas prestaciones que signifique un alto estándar de experiencia para los usuarios de los mismos.

La asociación también trabaja para conectar a sus asociados con las actividades y eventos relevantes para el sector, ¿en qué jornadas, congresos o ferias participarán en 2022?

Este año estamos dando soporte a diversos eventos. Podemos confirmar nuestro soporte a Advanced Factories, a la Jornada de Mantenimiento de Edificios que realizará AEM en junio en Barcelona con BNEW, y en Rebuild. Estamos trabajando en colaborar con otros eventos que anunciaremos próximamente.

En concreto, ¿qué pueden avanzarnos de Rebuild 2022? ¿Cuál será la participación de la ACFM?

ACFM participará en dos mesas con ponentes de reconocido prestigio. Rebuild nos ha solicitado colaboración a IFMA y a nosotros y tendremos dos mesas muy interesantes que desarrollarán el tema de Workplace y los Smartbuildings. También tendremos ponentes de ACFM en mesas donde se hablará de la inteligencia artificial aplicada a edificios.

Manuel Fárrega, presidente de la Associació Catalana de Facility Management (ACFM)_2

¿Por qué invitaría a sus asociados a asistir a Rebuild 2022? Y en concreto, ¿qué atractivo tiene para los Facilites?

En REBUILD somos Support Partner. Estamos muy contentos de esta colaboración con REBUILD que tiene más de tres años. Creemos que se ha convertido en la feria de referencia del sector de la construcción, donde se abordan las últimas tendencias de negocio y tecnológicas. Nos gusta especialmente la divulgación de la aplicación de la tecnología a la construcción, que está revolucionando el sector (en particular aplicando tecnologías BIM).

Para los facilities, REBUILD tiene un gran interés, puesto que se está demostrando que desde el inicio de los proyectos se debe tener un facility que aconseje para que el proyecto de construcción sea válido para su explotación. Por otro lado, los facilities podrán conocer más sobre tecnologías aplicadas a los Smartbuiding, IoT, etc. que permiten al facility manager ser más eficiente en la fase O&M del edificio ofreciendo una experiencia óptima al usuario.

En su experiencia durante estos dos años de pandemia, ¿qué ha significado esta crisis para la disciplina del FM?

La pandemia ha sido una tragedia, pero ha actuado de acelerador de unas tendencias que ya habíamos identificado. Ahora es lo normal que exista el teletrabajo, y por tanto esto tiene un impacto definitivo en las oficinas, que son gestionadas por los FM, por ejemplo.

Las empresas y organismos oficiales se han dado cuenta de que el facility manager es una figura estratégica que está gestionando sus activos

Por tanto, ha significado un salto en el reconocimiento de la importancia de la profesión. Ahora tenemos que trabajar para que ese fenómeno no se diluya y para que las empresas y entidades no cometan el error de no considerar como estratégica la gestión de sus activos otra vez.

¿Qué queda por hacer para seguir impulsando al FM en España?

Hemos de seguir trabajando en el reconocimiento social de la profesión y hemos de conseguir más profesionales formados en FM. Este es, por cierto, un problema identificado por las empresas que se dedican a esta disciplina: faltan profesionales formados… Las asociaciones de FM en España tenemos que trabajar en cuatro ejes:

  • Reconocimiento por parte de la administración y adopción de la disciplina en la misma.
  • Implementación de una normativa más exigente para mejorar la calidad de la experiencia en los lugares construidos. Si somos exigentes, tendremos edificios mejores con un ciclo de vida más largo pero más óptimo. Los edificios deben estar pensados para su fase de explotación desde el inicio.
  • Explicar a las empresas lo óptimo que resulta tener una organización donde el Facility Management exista como una parte esencial del comité de dirección con su responsabilidad estratégica en la gestión de activos.
  • Trabajar para potenciar las instituciones de formación que ya dan estudios de FM y ampliar esta base con el fin de formar más facility managers.

¿Desea añadir algo más?

Creo que la aportación de revistas como Facility Management & Services es fundamental para divulgar conocimiento entre los profesionales del sector. Queremos agradeceros desde ACFM el trabajo que estáis haciendo. La divulgación de la disciplina del Facility Management y su aplicación ayudarán a que el sector se desarrolle e identifique a sí mismo, lo que al final se reflejará en una mejor calidad de experiencia del usuario en el entorno construido.