José Pedro Inestal Muñoz Director de Smart Cities en la Comisión de Sostenibilidad, Tecnología y Smart Cities IFMA España

IFMA España: “Los Facility Managers manejan datos de gran utilidad para las ciudades”

jose pedro ifma españa

El concepto de Smart City, y todo lo que ello engloba, “aporta ventajas y soluciones que permitirán tener ciudades mejores y con un desarrollo económico sostenible con el medio ambiente”, explica José Pedro Inestal Muñoz de la Comisión de Sostenibilidad, Tecnología y Smart Cities de IFMA España en esta entrevista, en la que también se hace hincapié en la evolución de los inmuebles; y por ende, es clave que su gestión esté en manos de Facility Managers.

¿Cuál es la relación entre el Facility Management y las ciudades inteligentes?

Están íntimamente relacionados. Una Smart City es aquella ciudad capaz de utilizar la tecnología de la información y comunicación (TIC) con el objetivo de crear mejores infraestructuras para los ciudadanos, atendiendo al transporte público, pasando por ahorro energético, sostenibilidad o eficiencia en todos sus aspectos y ahí precisamente es donde se encuentran también los inmuebles (viviendas, oficinas, centros comerciales, industrias, edificios públicos, etc.). Por su parte, el FM abarca lo relativo a los inmuebles, no solo su gestión sino su impacto medioambiental y la calidad que ofrece a sus residentes. Por lo tanto, la relación es muy estrecha.

¿Cómo debe integrarse el FM en el entorno de la Smart City?

Los profesionales dedicados al Facility Management, en su gestión diaria, manejan datos que son de utilidad para la ciudad, como la ocupación de los edificios, existencia de eventos, consumo energético, generación de residuos, etc. Es precisamente esta información la que ayuda a predecir las necesidades de transporte, energía y servicios de la ciudad como seguridad, emergencias o limpieza, entre otros.

En su opinión, ¿qué papel juega la tecnología en esta integración y qué iniciativas existen?

La tecnología es el punto clave dentro de las Smart Cities. Su aportación es fundamental porque nos permite intercambiar y gestionar información a tiempo real para poder predecir y reaccionar a las necesidades de los ciudadanos. También proporciona a estos el acceso a los servicios que ofrece la ciudad, integrándolos de una forma más directa. Existen varias iniciativas. Entre ellas, resaltaría la ONU-Habitat de Naciones Unidas, que además se alinea con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible y dos normas como son la ISO 37101 y la UNE 178201.

jose pedro ifma españa2

En este mismo sentido, ¿dónde se necesita agregar valor o crear valor para la evolución de las ciudades hacia el foco en el bienestar de las personas?

Algunos de los conceptos más relevantes de las Smart Cities pasan por hacer a las ciudades sostenibles, con desarrollo económico y resiliencia, con optimización de consumo energético, transporte, residuos, así como los servicios que se pongan a disposición de los ciudadanos para mejorar su calidad de vida. Por ejemplo, ya se está hablando en muchos foros de desarrollo de ciudades, qué debemos aprender de los efectos de la pandemia del Covid para hacer de las ciudades lugares más sanos, seguros y con mejor calidad de vida.

¿Qué modelos y tecnologías son más eficientes para abordar los retos de conectividad, desarrollo y estandarización en las ciudades del futuro?

Los modelos deben permitir gestionar los servicios de la ciudad, integrarlos entre sí, conectarlos con los usuarios y añadir inteligencia para optimizarlos. Tecnologías como comunicaciones de banda ancha, cloud, inteligencia artificial, realidad aumentada y virtual o BigData, entre otras, nos permiten construir estos modelos.

¿Cuáles son, precisamente, estos retos?

Creo que lo fundamental en estos modelos radica en la capacidad de gestionar grandes volúmenes de información en poco tiempo y ponerlos a disposición de los sistemas para la optimización y predicción de necesidades. Es esencial que estos sistemas soporten estándares abiertos que permitan su integración, como por ejemplo, el Open Data en el ámbito de Smart Cities UNE 178104.

En materia de sostenibilidad, ¿en qué deben trabajar las ciudades?

Las ciudades representan alrededor del 70% de las emisiones de carbono y más del 60% del uso de recursos que consumimos anualmente. Esto hace esencial la implicación de las ciudades en cumplir los ODS.

¿Qué importancia adquiere en el avance de las ciudades inteligentes del futuro la movilidad urbana sostenible? ¿Y cuáles son los retos más importantes a alcanzar a medio plazo?

Tiene mucha importancia. El tener una movilidad urbana sostenible afecta a los ciudadanos en su calidad de vida, por los tiempos que involucran los desplazamientos dentro de la ciudad; y salud, por las emisiones contaminantes. Para hacer de las ciudades sitios atractivos donde vivir y trabajar, creo que este punto es uno de los más importantes.

Estos retos pasan por un diseño de crecimiento de la ciudad que tenga en cuenta la integración de los espacios de vida, trabajo y ocio, más la transformación energética en su aplicación a los medios de transporte, así como la racionalidad en el uso de los transportes.

¿Qué papel tendrá la figura del Facility Manager?

Creo firmemente que los conceptos de Smart Cities aportan ventajas y soluciones que permitirán tener ciudades mejores y con un desarrollo económico sostenible con el medio ambiente. Pero para ello, los inmuebles también deben evolucionar y por ende, es clave que su gestión esté en manos de Facility Managers. Desde IFMA España y más exactamente desde su Comisión de Trabajo de Sostenibilidad, Tecnología y Smart Cities, aportamos e intercambiamos información sobre estos temas, poniendo en valor la disciplina del Facility Management ante el reto de las ciudades inteligentes.