Juan José Sala Director General IMAN Facility ServicesIMAN Facility Services

IMAN Facility Services: “La tecnología nos está permitiendo aportar información inmediata sobre el rendimiento de los servicios”

Juan José Sala Iman

Acorde con los tiempos, desde el año 2018, el Grupo IMAN está inmerso en un programa de implantación de proyectos tecnológicos cuyo objetivo es garantizar la prestación del servicio de forma homogénea, con la calidad acordada y aportando información de valor para el cliente en tiempo real. En esta entrevista conocemos de la mano de Juan José Sala cómo está siendo esa estrategia digital y tecnológica del grupo.

Querría presentarnos a IMAN Facility Services? ¿En qué mercado opera y cuáles son sus objetivos?

IMAN Facility Services son las empresas del Grupo IMAN que prestan servicios de Seguridad, Limpieza, Auxiliares, Mantenimiento de Instalaciones, Cultura-Turismo-Ocio y Field&Marketing, mediante sus empresas ordinarias o con los Centros Especiales de Empleo (CEE) de Iniciativa Social. IMAN Facility Services opera en España y Portugal a través de las más de 100 oficinas y bases operativas. Esta capilaridad en el territorio nos permite gestionar todos los servicios con una magnífica proximidad a nuestros clientes. El objetivo fundamental de IMAN Facility Services es consolidarse como el partner de referencia de los servicios a empresas, mediante los siguientes pilares de gestión:

  • Crecimiento rentable y sostenido.
  • Excelencia en la gestión y calidad del servicio prestado.
  • Innovación tecnológica para asegurar una buena experiencia del cliente y también de nuestros colaboradores operativos (empleados y externos).

¿Qué cambios relevantes se han producido en la actualidad en el grupo IMAN?

El mercado, los clientes y nuestros competidores hablan sobre las necesidades y experiencias en sus proyectos de transformación digital. Como no puede ser otra forma, desde el año 2018, el Grupo IMAN está inmerso en un programa de implantación de proyectos tecnológicos cuyo objetivo es garantizar la prestación del servicio de forma homogénea, con la calidad acordada y aportando información de valor para el cliente en tiempo real.

¿Cuáles son sus metas o estrategias a medio plazo?

Consolidar los nuevos modelos operativos híbridos donde las personas y la tecnología se unen para ofrecer a nuestros clientes un servicio diferencial, basado en plataformas, y con información de valor. El desarrollo de este nuevo modelo de servicios se fundamenta principalmente en nuestro G-SOC (Centro de Servicios y Operaciones Global 24×7), capaz de integrar datos procedentes de la sensórica IoT y otros dispositivos inteligentes, que después serán procesados por los RPA para convertir dichos datos en información de valor ubicada en nuestras soluciones cloud.

Respecto al sector del Facility Services, ante la coyuntura actual, ¿en qué situación se encuentra, en su opinión?

Toda empresa necesita cubrir algunos servicios que no tienen una relación directa con su actividad profesional: servicios de limpieza, auxiliares, de mantenimiento, seguridad, etc. Este tipo de servicios es lo que se conoce tradicionalmente como Facility Services. Cuestiones como la  virtualización del trabajo a causa de la pandemia actual Covid-19 (y las futuras que pudieran surgir), los altos costes energéticos (y la necesidad de gestionar eficientemente las instalaciones) y la flexibilidad de los espacios de trabajo (y la gestión de las personas) hacen que el concepto ‘Facility Services’ evolucione hacia un modelo de prestación de servicios híbridos donde las personas y los datos generan la información necesaria para la adecuada gestión de los inmuebles y edificios.

¿Qué impacto está teniendo la tecnología en estos nuevos modelos de servicios?

La tecnología nos está permitiendo aportar información inmediata sobre lo que ocurre en las instalaciones y sobre el rendimiento de los servicios que prestamos. El cliente además quiere que las empresas actúen inmediatamente o incluso que se anticipen a los problemas. Esto lo resolvemos proponiendo un plan de servicio dinámico que entrega la máxima calidad al coste más ajustado.

Los espacios de trabajo, en concreto las oficinas, han sido uno de los sectores que más ha evolucionado tras la pandemia, ¿cómo vislumbra el futuro de los servicios en este sector?

Muchas organizaciones están adoptando un modelo de trabajo mixto en el que parte de la jornada se permite el trabajo a distancia y parte es presencial. Las oficinas evolucionan hacía el modelo de co-working en el que se comparten los espacios de trabajo, por tanto la limpieza y desinfección de esos espacios deberá de intensificarse a la vez que pasa a ser crítico el control de acceso a las instalaciones así como la ciberseguridad necesaria para el teletrabajo. Ya no se habla de espacios propios, se hablan de espacios compartidos, flexibles, abiertos, polivalentes, con el único objetivo del bienestar de las personas.

¿Qué beneficios reportan estos cambios en los modelos de servicios en la experiencia del usuario?

IMAN Facility Services dispone de la tecnología para gestionar la experiencia del usuario: clientes y empleados. El usuario cliente recibe un servicio basado en plataformas, dispone de acceso a aplicaciones que le permiten ver en tiempo real el estado del servicio, así como interactuar, abriendo peticiones urgentes o generando reclamaciones.

El usuario empleado se empodera al tener mayor información y control sobre las tareas que se le asignan, se aplican mecanismos de monitorización para salvaguardar su seguridad, la formación y potenciar el sentido de pertenencia. Ambos tipos de usuario necesitan acceder a las aplicaciones de manera sencilla pero segura, en un entorno donde prevalezca la usabilidad, la gamificación y la motivación por el uso de plataformas, lo que permite la coproducción del servicio de forma asíncrona, accediendo a la información en el momento que se precise.