Miguel Ángel Piñera Salmerón Responsable de Proyectos Estratégicos Ayuntamiento de Cieza

Ayuntamiento Cieza: "Las ciudades españolas son un referente en las smart cities"

Miguel Ángel Piñera Salmerón

¿Cuáles son los principales retos de las Smart Cities para poder avanzar cumpliendo los objetivos marcados por la agenda 2030?¿Qué objetivos destacaría, en este sentido, de la Agenda 2030?

Las cifras hablan por sí mismas: más de la mitad de la población mundial se concentra en las ciudades, y además, las previsiones apuntan a que esta tendencia se va a reforzar en los próximos años. Las ciudades se caracterizan por una alta concentración de personas en espacios pequeños, con mucho consumo de energía y emisión de carbono, aumentando la contaminación y con gran desigualdad social. Además nos encontramos en un punto de no retorno en lo que a cambio climático se refiere y por ello se deben aunar todos los esfuerzos y tecnologías para mitigar sus efectos.

La Agenda 2030 intenta poner solución a estas amenazas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las ciudades inteligentes pueden ayudar a cumplir estos objetivos gestionándolos con las nuevas tecnologías y conseguir un buen funcionamiento de la ciudad para mejorar la vida de los ciudadanos, ya que en los últimos años una revolución tecnológica mundial ha supuesto un cambio total de paradigma en nuestra forma de vida.

Las tecnologías de la información son un arma muy poderosa para combatir las desigualdades mundiales y la mitigación del cambio climático, pero para poder implantar estas soluciones se deben de resolver una serie de retos como: disponer de infraestructuras de telecomunicaciones que sean estables, seguras, fiables e interoperables, que permitan dar soporte a un gran volumen de aplicaciones y servicios basados en las TIC, adquirir una infraestructura de datos para almacenar toda la información y generar ciudades inteligentes de manera estandarizada, etc.

Como objetivo de la agenda 2030 que se enmarca dentro de las ciudades inteligentes el ODS 11 definido como comunidades y ciudades sostenibles, guarda una relación directa con las mismas, por lo que todas sus metas deben ser tenidas en cuenta a la hora de implementar soluciones dentro de la ciudad inteligente. Este ODS se define como “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, y, este objetivo se puede lograr con una mejora en la planificación y la gestión urbana para que los espacios urbanos sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Aunque este ODS se enmarca dentro del análisis de las ciudades inteligentes no es el único que debemos de tener en cuenta, ya que los siguientes objetivos son también destacables dentro del plan de acción de las ciudades inteligentes:

  • ODS7 Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, el reto para las ciudades inteligentes es mejorar la eficiencia energética.
  • ODS9 Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación, el reto para las ciudades inteligentes es una industrialización inclusiva y sostenible y la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios.
  • ODS12 Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, el reto para las ciudades inteligentes es utilizar la tecnología para reducir el desperdicio de alimentos y la reducción de deshechos.
  • ODS13 Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus defectos, el reto para las ciudades inteligentes es adaptar la ciudad para la mitigación y adaptación para el cambio climático a través de soluciones inteligentes y la reducción y alerta temprana de los mismos.
  • ODS16 Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, el reto para las ciudades inteligentes es reducir la corrupción y convertir en las instituciones en entes más eficaces y transparentes, así como generar sistemas de decisiones participativas, representativas e inclusivas.

¿Cuál es el estado de la transformación digital de las Smart cities en España?

Las ciudades españolas son un referente internacional en las smart cities, España cuenta con un Plan Nacional de Ciudades Inteligentes apoyado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Con el fin de apoyar a las entidades locales en su proceso de transformación digital nació la red de ciudades inteligentes (RECI) en la que actualmente hay 93 ciudades miembros y 44 municipios amigos, esta red tiene como objetivo fomentar el intercambio de ideas y conocimiento y contribuir al desarrollo inteligente de las ciudades. Una de las grandes verticales de las smart cities, el turismo, tiene su propia red de destinos turísticos inteligentes (DTI), como iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo.

Del mismo modo, España es referencia mundial en el desarrollo de normas técnicas sobre ciudades inteligentes y normas españolas, elaboradas en el seno de la Asociación Española de Normalización (UNE), y son la base para elaborar estándares internacionales en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) en materia de interoperabilidad de la plataforma de ciudad, datos abiertos, puertos y edificios inteligentes o destinos turísticos inteligentes entre otros aspectos.

En España existen ciudades de diferentes tamaños y que aunque tienen en común iniciativas en algunos casos en fases muy tempranas de desarrollo, las grandes ciudades tienden a ser cada vez más avanzadas, siendo más evidente la brecha digital entre grandes y pequeñas ciudades.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital