Covadonga Martínez Responsable de MarketingNGI

Martínez (NGI): "Una relación con los clientes basada en datos aporta mayor precisión y mejora la atención personalizada"

Covadonga Martínez, Responsable de Marketing de NGI

Fundada en 1985, NGI cuenta con una larga experiencia en consultoría, desarrollo e implantación de soluciones de software y hardware. De hecho, son especialistas en software de gestión de empresa, así como en el desarrollo de aplicaciones móviles para el cliente empresarial. Una de sus principales soluciones es MovilGmao, un software para la mejora de la productividad mediante la digitalización de procesos y formularios.

¿Cuáles son los grandes retos del sector del FM en España para el futuro?

El gran reto, sin duda, es la transformación digital. No solo el hecho de implantar un software como puede ser un ERP, un GMAO, una aplicación móvil, etc. Se trata más bien de un cambio, de una transformación global, un cambio de mentalidad y una forma distinta de abordar procesos que permita que las organizaciones sean más productivas, más eficientes y, por tanto, más rentables.

Indiscutiblemente, la pandemia ha sido importante para acelerar todo este proceso hacia la digitalización. El 89% de las compañías durante este último año han invertido en herramientas digitales, acelerando la digitalización de procesos. Precisamente, hay que poner foco en la digitalización de procesos internos al desarrollar productos y servicios. La nube desempeña un papel importante dentro de esta digitalización, ya que la mayoría dispone de datos y aplicaciones integrados en la nube.

Por otro lado, las empresas no saben con exactitud las capacidades que tienen sus empleados, por lo que ven necesario impulsar el talento interno.

En su empresa NGI, ¿cuáles son las prioridades del FM para anticiparse a los efectos estructurales de la crisis y prepararse para los nuevos escenarios?

Las tecnologías nos ayudan a manejar más información, de forma rápida y ordenada. También son fundamentales a la hora de tomar decisiones. Si dentro de nuestra organización tenemos datos organizados y los interpretamos, fallaremos menos al tomar decisiones.

Otra ventaja es trabajar en tiempo real, agilizar las comunicaciones. Normalmente las empresas de FM trabajan con dispersión geográfica, entonces una buena trazabilidad de las órdenes de trabajo es indispensable.

Además, una relación con los clientes basada en datos aporta mayor precisión y mejora la atención personalizada. Los canales de comunicación cuando se usan correctamente pueden ofrecer información más específica sobre el comportamiento de sus clientes. Cuantos más datos tenga, más precisos serán estos conocimientos. El acceso inmediato a información basada en datos permite adaptar sus procesos y mantener a los clientes satisfechos, incluso en entornos que cambian rápidamente, aumentando las tasas de fidelización y retención.

Las apps corporativas pueden ser un buen canal de comunicación, y a la vez fidelizan al cliente enviando comunicaciones, descuentos o promociones. Por su parte, el cliente podrá dar avisos, reportar incidencias o contestar encuestas que sirvan para mejorar los servicios.

¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el desarrollo de las organizaciones?

Con MovilGmao, los técnicos dejan de reportar en papel. Todos los procesos, ya sean de mantenimiento, limpieza, inspección, calidad, etc., se realizan desde la aplicación móvil. Por lo tanto, ya no es necesario el uso de bloc de notas, formularios en papel o PDAs, con un teléfono móvil es suficiente.

En uno de nuestros casos de éxito, en un hospital del Principado de Asturias, los técnicos pasaron de generar entre 30-35 papeles al día a realizar solo uno. Después de esta primera fase hacen el 95% de sus trabajos (correctivos, preventivos etc.) con MovilGmao, lo que supone una gran mejora en cuanto a eficiencia, productividad y ahorro de papel.