Joaquín Montesinos Consultor y fundador Althea Management Solutions

Montesinos (Althea): "El FM debe llegar a comprender e implementar tecnologías que permitan poner en marcha la gestión de espacios de trabajo”

Joaquín Montesinos.

Althea Management Solutions ayuda a las organizaciones a definir las necesidades de su negocio a través de un cambio en el modelo de gestión y explotación de los servicios que les permita obtener ahorros e incrementar el beneficio. En palabras de su fundador y CEO, «ofrecemos diseño de experiencia y acompañamos a nuestros clientes en el proceso de cambio con el objetivo marcado de conseguir la estabilidad y la mejora continua», asegura.

Desde su experiencia en la empresa Althea Management Solutions, ¿cuáles cree que son los grandes retos del sector del FM en España para el futuro?

El FM debe enfrentarse a otro modelo de gestión condicionado por nuevas fórmulas híbridas de trabajo y optimización de recursos, tanto técnicos como humanos, prestadores de servicios.

No debe olvidarse igualmente el compromiso de sostenibilidad en cuanto al uso de energía, químicos en procesos de limpieza o la eliminación de los tradicionales usos de papel. Todo ello en pro de una notable mejora de procesos y rendimientos.

La ocupación de nuestros espacios ha cambiado de manera radical debido a la aceleración que ha provocado la pandemia. Necesitamos gestionar de una forma diferente el uso de nuestros edificios, optimizarlos y adaptarlos a este nuevo paradigma.

Y para poder llevar a cabo esta transición, el FM debe llegar a conocer, comprender e implementar tecnologías que permitan poner en marcha, entre otras medidas, la gestión de espacios de trabajo (reservas de mesa y salas) o la mejora de procedimientos de prestación de servicios de limpieza y resolución de incidencias. Para ello, siempre que sea posible, la sensorización IoT y unas potentes herramientas de software que permitan el uso adecuado del dato son aliados imprescindibles del FM para una gestión brillante.

Hablamos, pues, de un cambo radical en el que la interacción de los inquilinos, empleados y contratas con el entorno en pro de la optimización de flujos de trabajo de los servicios y actividades en nuestros edificios se ha convertido en una necesidad ineludible.

En Althea Management Solutions, ¿cuáles son las prioridades del FM para anticiparse a los efectos estructurales de la crisis y prepararse para los nuevos escenarios?

Gracias a los efectos de la crisis provocada por la pandemia, los compromisos con el medio ambiente y con ello la necesidad de optimizar costes, la coyuntura nos sitúa en un punto en el que el valor del FM se encuentra por fin ampliamente reconocido.

Por tanto, es prioritario que el FM, tal y como comentamos previamente, se encuentre plenamente documentado acerca de las tecnologías y cambios de modelo de negocio que ayuden en esta adaptación.

Todo ello será posible gracias no solo a su expertise, sino también al potencial apoyo en consultores externos experimentados como Althea Management Solutions que puedan proporcionar soporte en el diseño y puesta en marcha de nuevos modelos de contratación y negocio en lo que a soluciones smart cleaning, workplace o mantenimiento se refiere.

¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el desarrollo de las organizaciones?

No cabe duda de que las compañías deben enfrentar en estos tiempos la mejor y mayor de las optimizaciones de procesos y recursos humanos. Y es aquí donde el FM tiene mucho que aportar.

Todas esas actividades, en muchas ocasiones en la sombra, deben fluir con absoluta normalidad permitiendo que las compañías puedan centrarse en el core de su negocio, olvidándose de posibles disfunciones en sus edificios que trastoquen su desempeño.

En definitiva, la mejor puesta en valor del FM llega en el momento que la experiencia de los usuarios se torna altamente positiva y se ve apoyada en la excelencia del OPEX, tanto desde una óptica cualitativa como cuantitativa.