Sergi Ramo Fundador y CEOgroWZ Consultants

“Por el metaverso pasará todo: relaciones sociales, de negocios, ocio y entretenimiento”

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groWZ Consultants es una consultora especializada en ofrecer las herramientas y las claves necesarias para adaptar el modelo comercial tradicional al modelo comercial híbrido, combinando estrategias de venta presencial y digital. En este contexto, el metaverso va a desempeñar un papel fundamental en el futuro, y sobre ello hablamos con el CEO de la empresa.

La primera pregunta es obligada, ¿qué es el metaverso? ¿Y qué significa en la práctica para las personas?

El metaverso es la ampliación del mundo físico al virtual, que nos permitirá asistir a eventos y reuniones de manera online con una especie de avatar mediante dispositivos digitales. Es un espacio capaz de conectar el plano de la presencialidad con el escenario online y la respuesta lógica a un formato híbrido que ya estamos experimentando.

Esto, en la práctica, se traduce en nuevas oportunidades de negocio y tipos de relaciones sociales, económicas y laborales. El mundo laboral irá un paso más allá: combinar la presencialidad virtual con las bondades de las relaciones online.

El metaverso llega gracias a la digitalización. Antes de abordar el tema del metaverso, ¿cómo han cambiado, en su opinión, los modelos y las relaciones de trabajo gracias a la digitalización?

La revolución digital ya es una realidad. Tras la pandemia, y con un cambio de chip casi obligatorio y acelerado, la web 3.0 ha abierto las puertas de nuevos canales digitales. Las empresas deben abrazar los nuevos modelos de trabajo derivados de la digitalización. En este sentido, el Gobierno ha aprobado este mismo año un plan de 3,8 millones de euros en subvenciones a pequeñas y medianas empresas y autónomos para proyectos de innovación en tecnologías relacionadas con este ámbito.

Los equipos de trabajo y modelos de negocio han evolucionado hacia equipos híbridos. Así, el metaverso tendrá un gran impacto en la interacción de las personas en el trabajo y en el resto de las relaciones sociales. Será interesante ver cómo evolucionan los distintos sectores y los perfiles profesionales para adaptarse a la nueva realidad dentro del metaverso.

En este nuevo escenario, irrumpirá el metaverso, según sus previsiones. ¿Qué implicará la irrupción de este en el mundo laboral?

Precisamente, en un contexto en el que el teletrabajo ya es un concepto instaurado en nuestros modelos de negocio, el empleo online y la colaboración a distancia se consolidarán en el metaverso con espacios virtuales donde celebrar reuniones, llegar a acuerdos laborales e interactuar “en primera persona” con el resto de los compañeros de trabajo.

En esta nueva realidad laboral, como decíamos, se formarán nuevos equipos de trabajo muy cualificados tecnológicamente y con unas relaciones laborales completamente interconectadas.

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En España, ¿qué previsiones manejan de implantación del teletrabajo o el trabajo flexible en la actualidad? ¿Mejorará a lo largo de este año?

En España, solo un 9,4% de los trabajadores tienen una jornada laboral completamente telemática. Por el contrario, el 40% de los trabajadores han consolidado en su empleos la jornada laboral híbrida, lo que demuestra el éxito de este modelo.

Cada vez más los trabajadores piden poder alcanzar este estatus y las empresas ya se están adaptando a esta nueva realidad. Si vamos a los datos, solamente un 27% de las empresas se niegan a ofrecer el teletrabajo, mientras que un 47% tiene ya algún puesto de trabajo que es teletrabajando. Ahora bien, solo un 20% de las empresas ha incorporado al plan estratégico el teletrabajo. Además, según datos de la consultora McKinsey, el teletrabajo ha aumentado después de la pandemia del 8 al 11%, mientras que el trabajo plenamente presencial ha caído del 62 al 37%. Eso quiere decir que un 52% de la población mundial trabaja de forma híbrida. La tendencia es que este modelo ya consolidado se establezca como el modelo predominante.

Respecto al metaverso como tecnología facilitadora del modelo de trabajo híbrido o flexible, ¿qué porcentaje de implantación y en qué plazo cree que se desarrollará en España?

Según datos de Ipsos en colaboración con el World Economic Forum, la mitad de la población mundial ya está familiarizada con el metaverso y cuenta con sentimientos positivos en torno a la adopción de las nuevas tecnologías en su vida diaria. No obstante, esto varía en los distintos países. En el caso de España, el estudio de Ipsos revela que el 63% de la población ya conoce el metaverso, nueve puntos por encima de la media global. En este sentido, el 62% de la población coincide en que el metaverso tendrá un impacto cada vez mayor en los ámbitos de trabajo virtuales. Por detrás de los videojuegos (60%) y la forma de socializar (59%).

En el caso de España, en la misma línea, encontramos que el 55% de la población prevé un mayor impacto en las reuniones de trabajo gracias al metaverso.

En el mundo laboral, ¿qué facilitará el metaverso, qué haremos en el metaverso y por qué no se hará en el mundo físico?

El potencial del metaverso todavía está por desarrollar, y en este sentido se ha de ser optimista. En sectores como el del aprendizaje virtual, el entretenimiento y el ocio o la forma de socializar ya estamos viendo un gran cambio. En el entorno laboral, sin embargo, vemos que la COVID-19 ha servido para equilibrar un desajuste en el modelo de trabajo español, que se veía rezagado en cuanto al teletrabajo en comparación con otros países europeos. Con el metaverso vemos que combinar las bondades de la presencialidad con el trabajo remoto ha convertido a este modelo híbrido en la fórmula ideal para crear unas dinámicas de trabajo eficaces y enriquecedoras.

¿Qué triunfará? Todo aquello relacionado con el desarrollo de software para la realidad virtual y aumentada, espacios 3D, creadores de contenido específicos para este escenario, seguridad virtual y especialistas en marketing digital enfocado en el metaverso. De igual forma, el negocio de las criptomonedas y los NFT son clave para el desarrollo del metaverso.

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¿Cuáles creen que serán las principales barreras que encontrará el metaverso en el mundo laboral?

Uno de los principales temas que preocupan a los especialistas es la privacidad y la seguridad. El metaverso debe ser capaz de proteger uno de los productos más preciados en la sociedad actual: los datos generados por los usuarios.

El uso de datos en el metaverso puede poner en riesgo la seguridad de los usuarios en cuanto a los datos. Es por esto por lo que las experiencias creadas en el metaverso –incluso las laborales–deberán contar con un escudo jurídico que les proteja. ¿Es posible limitar la exposición, garantizar una protección real y anonimizar datos en un entorno cuya naturaleza consiste en la generación de datos de manera constante?

Por otro lado, habrá que luchar contra el propio escepticismo del trabajador. En groWZ somos conscientes de que no hay nada como el regalo de la presencialidad. El metaverso y los modelos virtuales traen consigo multitud de ventajas que las organizaciones deben tener en cuenta. Sin embargo, el mayor desafío será modificar la mentalidad de aquellos usuarios que pertenecen a una generación que no es nativa digital y que deberán cambiar el traje de las reuniones por un avatar.

¿Conoce alguna compañía que ya trabaje o esté valorando seriamente implantar el metaverso en su día a día?

Iberdrola fue la primera empresa española en llevar a cabo su junta general de accionistas en el metaverso, y otras como Accenture o Telefónica están empezando a poner en marcha la construcción de un metaverso propio para realizar encuentros, reuniones o presentaciones.

¿Qué les diría a los Facility Managers para convencerles de las bondades del metaverso en cuanto a la gestión de los modelos de trabajo?

Sin duda, los modelos híbridos son el futuro. El nuevo paradigma tecnológico que se nos ha presentado ya no tiene vuelta atrás y, el metaverso, es una de las herramientas por las que pasará todo: relaciones sociales, de negocios, ocio y entretenimiento.

El camino empieza por el cambio de chip de los trabajadores. En el caso de nuestro sector, los mejores vendedores que conozco han entendido que trabajar mediante los nuevos canales es un complemento de la visita presencial. Cuando un cliente ha probado las bondades de interactuar por distintos canales, lo que no puede hacer un vendedor es cerrar esa puerta por miedo a la digitalización.

La digitalización es, en definitiva, un elemento más de conexión con el cliente. Se dice que los canales digitales son fríos, por lo que hay que aportar calidez digital, y el metaverso puede llegar a conseguirlo. Esto permitirá complementar el contacto remoto y presencial con el cliente y seguir impactando más en él.