Susana Quintás Veloso Senior AdvisorMetrikus España

Quintás (Metrikus): “El FM tiene que acelerar su transformación digital hacia un mantenimiento preventivo y el uso de la analítica predictiva”

Susana Quintás Veloso Senior Advisor para Metrikus (Iberia)

La razón de ser de Metrikus es ayudar a sus clientes a vivir y trabajar en espacios más saludables, permitiéndoles al mismo tiempo reducir gastos y aumentar la eficiencia en la gestión de los edificios. En otras palabras, según explica Quintás en esta entrevista, la empresa aspira a crear un mundo más sostenible y más saludable para las personas a través de edificios inteligentes.

Desde su experiencia en la empresa Metrikus, ¿cuáles cree que son los grandes retos del sector del FM en España para los próximos años? ¿Qué habría que transformar para alcanzarlos?

Yo diría que hay tres grandes retos. El primero específico del sector FM y derivado de la pandemia: acompañar a su empresa en una implantación eficaz del modelo híbrido de trabajo. Los otros dos son comunes a otros sectores y tienen un gran calado, sobre todo porque queda mucho por hacer. En el segundo el FM tiene que pegar un acelerón en su transformación digital hacia un mantenimiento preventivo y el uso de la analítica predictiva para generar ahorros en las empresas. Y el tercero tiene que ver con la sostenibilidad. Los edificios ya no solo tienen que ser verdes; sino también saludables.

En su empresa, ¿cuáles son las prioridades del FM para anticiparse a los efectos estructurales de la crisis y prepararse para los nuevos escenarios?

En el FM, como en cualquier otro sector, la tecnología es un catalizador de cambio. Soy una convencida de que, para superar con éxito los retos que tiene por delante el FM, las plataformas de edificios inteligentes como Metrikus pueden ayudar, y mucho.

Para empezar, porque se puede probar antes de comprar y así perderle el miedo y poder valorar todas las ventajas que tiene. Segundo, permite incorporar información e inversiones anteriores, con lo que no hay “dinero perdido”. Tercero, es verdaderamente sencillo de hacer y de montar. Basta con tener un navegador y conectarse a la plataforma. Esta es la belleza del software as a service.

¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el desarrollo de las organizaciones?

Somos capaces de generar ahorros; optimizar el espacio que es realmente necesario (retornos sobre la inversión por encima del 1200% en Madrid), reducir los consumos energéticos para que se adapten a la ocupación, ahorrar en limpieza, auditar los servicios de terceros y aumentar la productividad del equipo de FM en temas con la prevención de riesgos laborales.

En cuanto a la sostenibilidad, si pensamos que el 20% de las emisiones tiene que ver con los edificios, y de esto dos tercios de la operativa del día a día, nos daremos cuenta de cómo se puede avanzar en el objetivo de cero emisiones por la aplicación de IoT.

Metrikus permite tomar decisiones basadas en datos y cuantificar los desperdicios, los recursos que se utilizan, el confort de los ocupantes con un claro impacto en la salud de los empleados (ODS 3) a través del control en tiempo real de la calidad del aire interior, siguiendo los parámetros del estándar WELL. Y aparte de mirar por la salud y bienestar de los empleados, somos capaces de generar importantes mejoras en la productividad de los mismos, hasta un 11%, lo esto supone mucho dinero para la empresa. A través de los sensores, se envía la información a la plataforma que inmediatamente envía alertas en tiempo real a los gestores para que remedien las situaciones e, incluso, en algunos casos se automatizan.

Si lo explicamos en forma de Objetivos de Desarrollo Sostenible, se podrían cuantificar en el modelo de gestión los ODS números 3 (Salud y Bienestar), 5 (Igualdad de Género), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 12 (Consumo responsable) y 13 (Acción por el Clima).