Pablo Hermoso de Mendoza Alcalde del Ayuntamiento de LogroñoPresidente RECI

RECI: "La gestión de los datos es fundamental de cara a tomar decisiones en las ciudades inteligentes ante emergencias como el Covid19"

Pablo Hermoso de Mendoza González

El principal objetivo de RECI es mejorar la calidad de vida de las ciudades con la aplicación de las tecnologías, especialmente en las Smart City. “RECI consigue intercambiar experiencias entre ciudades y crear proyectos comunes entre las mismas que permitan la adopción de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, la visión artificial, el vehículo autónomo, el internet de las cosas o el Edge Computing, aplicados a los servicios públicos”, nos explica Pablo Hermoso.

Nos gustaría empezar esta entrevista preguntándoles si la pandemia ha modificado los retos y objetivos que tenían planteados desde la RECI para las ciudades y ciudades inteligentes españolas del futuro.

La pandemia ha supuesto una aceleración de muchos de los proyectos que tenían las ciudades en cuanto a infraestructuras inteligentes y lo relacionado con el teletrabajo, así como en el control de los datos espaciales. Todo lo relacionado con la monitorización y telegestión de las infraestructuras y equipamiento también se ha visto acelerado, así como todo lo relacionado con la movilidad sostenible y la recuperación del espacio público del vehículo para los peatones y movilidad ciclista.

¿Qué han aprendido como institución tras la experiencia de la crisis sanitaria, respecto a la gestión inteligente de una ciudad?

La principal enseñanza que hemos aprendido es que es necesario invertir en realizar gemelos digitales de todos los equipamientos e infraestructuras de la ciudad. La gestión de los datos recogidos es fundamental de cara a tomar decisiones rápidamente durante emergencias como la vivida durante la pandemia.

Como claves para la gestión de la ciudad de manera inteligente señalaríamos la capacidad para telegestionar y monitorizar los distintos servicios de la ciudad y, sobre todo, la interoperabilidad de los mismos y la recogida ordenada de los datos, para poder extraer información de ellos con la que gestionar.

Se han implementado soluciones de movilidad inteligente, de monitorización de infraestructuras públicas como playas con visión artificial, y la creación de espacios de datos en los que se recogen y tratan datos semantizados de distintas verticales de la ciudad.

También se han planteado de cara a los futuros Fondos Next Generation bastantes proyectos, de turismo inteligente, eficiencia energética, renovables y movilidad, así como de modernización de los sistemas de gestión de las entidades locales.

Ciudad inteligente, smart city, smar mobility ciudades inteligentes

¿Cómo creen que se ha abordado en España la resiliencia y la gestión de los servicios esenciales durante la pandemia y ante la nueva realidad: las ciudades postcovid?

Realmente bien, si tenemos en cuenta que ha sido una situación sobrevenida en la que nadie estábamos preparados para la magnitud de la emergencia que se nos ha venido encima. Creemos que las ciudades y sus trabajadores públicos y privados, a través de las empresas de servicios, han sabido cumplir con su cometido a pesar de la adversidad sufrida.

La limpieza, la movilidad, las fuerzas y cuerpos de seguridad ciudadana han sido esenciales en las ciudades, y han respondido perfectamente ante la situación. Así como los servidores públicos que han atendido sus tareas en un entorno adverso, y en una modalidad de teletrabajo que para muchos de ellos era la primera vez que la experimentaban, y a veces con unos recursos muy mejorables.

Otro colectivo destacable ha sido el de los técnicos de informática de los ayuntamientos, y los de Smart City, que han hecho lo imposible para poder poner en marcha proyectos de manera urgente para poder facilitar que todo siga en funcionamiento en un entorno de teletrabajo que muchas veces había sido sólo un piloto muy localizado y reducido a unos pocos trabajadores.

«El I Congreso RECI de Ciudades Inteligentes que tendrá lugar en Valencia los próximos 29 y 30 de noviembre»

En materia de sostenibilidad y transición energética, ¿hacia dónde deben caminar las ciudades para cumplir con lo marcado en la Agenda 2030?

En 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 que marca los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en los que las ciudades son claves para poder mejorar nuestras sociedades sin dejar a nadie atrás.

Desde el punto de vista de nuestras ciudades españolas, lo principal es el camino hacia la eficiencia energética de las infraestructuras, edificios, servicios públicos y, sobre todo, de la movilidad sostenible, que mejore el reparto del espacio público, la movilidad sostenible y el transporte público, mejorando de la misma manera la calidad de aire, ruido y por ende de la calidad de vida de nuestras ciudades.

Asimismo, la gestión debe hacerse de una manera inteligente pero enfocada no sólo al ahorro, sino también a la sostenibilidad de nuestro medio ambiente.

Otro punto destacable es el impulso desde lo público del desarrollo económico, de manera que toda esta transformación de nuestra forma de vida corresponda a un desarrollo sostenible de nuestras empresas y las impulse a ser más competitivas y menos dependientes de los grandes actores internacionales, atrayendo recursos y trabajo de gran cualificación a nuestras ciudades.

En concreto, sobre movilidad sostenible (uno de los apartados que aborda la Ley de Cambio Climático nacional), ¿qué significa el concepto de movilidad urbana sostenible para la RECI?

Una movilidad que cambie la prioridad de la ciudad, diseñada para que el vehículo privado circule de manera fluida, hacia una ciudad diseñada para caminar y moverse en medios sostenibles, como son pasear, andar en bici y el transporte público de manera prioritaria, reduciendo el espacio público que ocupa el vehículo privado, del 80% a un porcentaje menor destinado a otros usos más sostenibles de transporte.

La electrificación del parque automovilístico es importante, pero lo son también la mejora de las infraestructuras de transporte público, la peatonalización de calles, la creación de infraestructuras ciclistas, o la creación de zonas de bajas emisiones en los centros de las ciudades como marca la normativa nacional y europea para los próximos años.

Todos estos cambios contribuirán a la mejora de la calidad de vida, reduciendo para ello la contaminación del aire, los niveles de ruido y contribuyendo a la salud de los ciudadanos que cambien el vehículo privado por un sistema distinto de desplazamiento siempre en el caso que se pueda.

Como primicia para Facility Management Services, podemos decir que hablaremos de todo lo anterior y de las novedades tecnológicas en el I Congreso RECI de Ciudades Inteligentes que tendrá lugar en Valencia los próximos 29 y 30 de noviembre

I Congreso Nacional de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) – Red Española de Ciudades Inteligentes.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital