Hiroshi Shimada Subdirector general Daikin

Shimada (Daikin): "Las empresas que contaban con un FM flexible y productivo han sabido adaptarse mejor a la incertidumbre"

Hiroshi Shimada, subdirector general de Daikin

Proporcionar soluciones climáticas y productos de alta calidad para crear entornos interiores confortables y sostenibles. Esta es la razón de ser con la que nació Daikin hace casi un siglo. Durante este tiempo, la compañía ha sabido adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad desarrollando tecnologías y soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas.

Desde su experiencia en Daikin, ¿cuáles cree que son los grandes retos del sector del FM en España para el futuro?

Los principales retos del sector vienen definidos por la recuperación económica que esperamos y cómo acabará de asentarse la nueva normalidad. Todo ello sin olvidar los objetivos marcados en Europa para luchar contra el calentamiento global, que se materializan en forma de normativa y requisitos para tener acceso a ciertos fondos.

La importancia de la salud ha quedado de manifiesto en los dos últimos años. En este sentido, es imprescindible tener en cuenta la  calidad de aire interior y las soluciones para proteger a las personas dentro de las organizaciones.

El escenario actual nos reclama innovaciones tecnológicas y digitalización. Las tecnologías se desarrollan en ciclos cortos; quizá la tecnología actual esté obsoleta mañana. Para nosotros es importante proporcionar una solución actualizable para mantener la eficiencia tanto como sea posible, lo que se transforma en sostenibilidad, donde una gestión flexible, la energía y la anticipación son imprescindibles.

En su empresa, ¿cuáles son las prioridades del FM para prepararse para los nuevos escenarios?

Creo que podemos resumirlo en tecnología y digitalización, pero, sobre todo, personas. Si algo caracteriza a la empresa Daikin es su innovación tecnológica. Esto lo llevamos a todos los aspectos de la empresa, desde el producto hasta el mantenimiento. Somos pioneros en sistemas de monitorización remota y mantenimiento preventivo de equipos HVACC. Esta experiencia nos facilita ajustarnos a los diferentes escenarios de una manera más eficiente, por lo que, para nosotros, la tecnología sigue siendo una prioridad y la única manera de poder adaptarnos al nuevo marco normativo y necesidades de nuestros clientes.

Otra prioridad para Daikin es la digitalización, afianzar lo que hemos aprendido estos años e ir un paso por delante, priorizando la agilidad de la organización, sin olvidar las oportunidades que nos brinda la información para poder ofrecer soluciones enfocadas al cliente de la manera más rentable posible.

Todo lo anterior no valdría de nada sin las personas, el verdadero músculo del FM. Es esencial potenciar la formación, el trabajo en equipo y saber transmitir los objetivos para contar con personas motivadas, involucradas con la organización y enfocadas en los resultados.

¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el desarrollo de las organizaciones?

En los últimos años hemos aprendido la importancia que tiene un FM dentro de la organización y el rol que desempeña, convirtiéndose en una pieza clave para facilitar un crecimiento sostenible.

Las empresas que contaban con un FM flexible y productivo han sabido adaptarse mejor a la incertidumbre y condiciones cambiantes, modificando de manera más rápida y eficiente sus organizaciones a los nuevos requisitos.

El activo más valioso de cualquier organización son las personas. Si no somos capaces de garantizar un entorno adecuado para el desarrollo de las mismas y su trabajo, probablemente la organización no obtenga los resultados que esperamos.

Por otro lado, los inmuebles y servicios pueden suponer en la mayoría de las empresas un porcentaje importante de sus gastos fijos, por lo que gestionarlos de manera eficiente tiene un impacto directo en las cuentas de resultados.

En resumen, desde mi punto de vista, los resultados suelen hablar por sí solos. Gestionar buenas experiencias en FM, algo que no es tan sencillo, hará que gane la relevancia que se merece dentro de la organización y se convierta en uno de los pilares en los planes de crecimiento y desarrollo de cualquier compañía.