Gijón IN, servicios inteligentes para mejorar la vida de los ciudadanos

gettyimages-1167744092
Leticia Duque

En este ejemplar dedicado a los smartbuildings y las smartcities, no podía faltar plasmar un ejemplo de innovación y tecnología aplicado a una ciudad, porque en España ya existen ejemplos de esta evolución hacia una gobernanza digital.

Gijón-IN “es la iniciativa que sienta las bases para convertir a Gijón en una ciudad inteligente, a través de la innovación tecnológica, de procesos y social, y con un gran énfasis en la sostenibilidad y en la integración de toda la ciudadanía, el ecosistema económico y de conocimiento”, nos explican desde el Ayuntamiento de Gijón.

Este proyecto cuenta con financiación europea: de los fondos FEDER (una inversión de 7 millones de euros: 60% aportados por la entidad pública empresarial Red.es y 40% por el Ayuntamiento de Gijón).

Se trata de un proyecto de gestión inteligente de los servicios municipales por medio de la innovación y del desarrollo sostenible. Este proyecto ha permitido avanzar en este sentido, tanto por el avance en términos técnicos y de experiencia, como para contrastar el modelo de ciudad. “Se podría decir que en términos tecnológicos, la red de internet de las cosas, gestionada a partir del protocolo de comunicaciones abierto e interoperable 6LowPan, es la espina dorsal para el despliegue de todo tipo de dispositivos y sensores, que irán aportando más datos e información en tiempo real, necesaria para la gestión eficiente de la ciudad”, aseguran.

Este despliegue comenzó en una zona acotada de la ciudad, pero en los próximos años se extenderá a todo el término municipal. “En el plano interno, el proceso de rediseño y digitalización de la gestión municipal permitirá la integración con el territorio, así como mejorar la publicidad y transparencia mediante conjuntos de datos abiertos”.
Por último, otra de las contribuciones de Gijon IN, no menos importante, es que logra tener una ciudadanía informada que conoce qué está pasando en su ciudad y qué impacto tienen las actuaciones en términos económicos, sociales y de sostenibilidad.

“En resumen, Gijón-IN sienta las bases para la ciudad del futuro, una ciudad más inteligente, sostenible e integradora, que ahora estamos construyendo”, aseguran.
Podríamos hablar, también, de objetivos concretos: profundizar en la digitalización de los servicios públicos municipales; su integración con el territorio mediante la creación de una plataforma de ciudad y de participación en el proyecto; y, en general, en el nuevo modelo de prestación de servicios y de uso de la tecnología para la ciudadanía, los agentes económicos y sociales.

Las actuaciones concretas que conlleva este proyecto, entre otras, son: el rediseño de procesos internos en clave digital, pasando de la gestión administrativa tradicional a un modelo que pone el foco en la calidad de la información y la unidad del dato; el despliegue de una red IoT en la ciudad, abierta e interoperable, a partir de los soportes de la red de alumbrado, la sensorización de esta propia red y del conjunto de la vía pública (mediante distintos dispositivos que miden el consumo, la iluminación, las condiciones meteorológicas, la contaminación atmosférica, el ruido, etc.).

También, la creación de un portal de formación online y de un portal de participación ciudadana, y la puesta en marcha de un Centro de Innovación Social, que tiene por finalidad hacer partícipe de la evolución tecnológica, metodológica y de conocimiento a toda la ciudadanía.

“Algunos de estos componentes ya están completados, como por ejemplo el portal IoT Open data, donde se publicarán todos los datos procedentes de la red de sensores instalada en la vía pública, la puesta en marcha del Centro de Innovación Social, que ha formado en el último semestre a más de 100 personas en nuevas tecnologías y habilidades, o la instalación de sensórica en distintos edificios municipales, como algunas escuelas en las que el alumnado participa en la consecución de retos de ahorro energético y consumo responsable”, enumeran desde el Ayuntamiento de Gijón.

Otras actuaciones se encuentran en ejecución, y estarán completadas en el horizonte de marzo de 2023. Además, hay otros retos que abordar en Gijón una vez esté consolidado este proyecto de inicio. Por ejemplo, aspectos relacionados con la movilidad, la sostenibilidad y la gestión energética, y otros de carácter social como la lucha contra la pobreza energética o la desigualdad de género se han incorporado al proyecto para la gestión integral e inteligente de los servicios energéticos, del alumbrado público, de los edificios y las instalaciones municipales, del despliegue y operación de la red abierta e interoperable de internet de las cosas y de la innovación de los servicios municipales para su desarrollo verde y digital.

Esto será el eje central del modelo de ciudad inteligente, con un horizonte de 15 años. Cuenta con un presupuesto superior a 180 millones de euros y ha sido diseñado incorporando como pieza transversal la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital