Hospital QuirónSalud, construyendo edificios que mejoran el proceso asistencial

El grupo Quirón Salud ha confiado recientemente en  ENERO Arquitectura para desarrollar el Hospital QuironSalud Valle de Henares como su nuevo proyecto de arquitectura hospitalaria centrado en la mejora del proceso asistencial.

hospital quiron
Leticia Duque

ENERO Arquitectura tiene una larga trayectoria acompañando a Quirónsalud en muchos de sus proyectos. “Hemos colaborado en los últimos 15 años en diferentes obras como el Hospital Quirónsalud de Córdoba, el Hospital General Universitario de Villalba, continuamos trabajando desde el año 2009 en la reforma integral del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, en el Hospital General de Cataluña y en El Hospital Sagrat Cor, entre otros encargos que hemos realizado para el grupo. En la actualidad, estamos trabajando en el centro que se inaugurará próximamente en la Torre Caleido de Madrid, y también en un proyecto de nueva planta en Cataluña que está en fase de construcción”, explica…

ENERO Arquitectura ha cumplido el año pasado 15º años de trayectoria en los que ha realizado más de 2.300.000 metros cuadrados en proyectos, fundamentalmente en el sector sanitario, desde proyectos de nueva planta a reformas integrales o parciales de hospitales. “Lo más relevante en estos proyectos es su complejidad y que, para lograr un excelente resultado, se debe trabajar con un equipo multidisciplinar desde un comienzo”, comentan.

A diferencia de otros estudios, ENERO Arquitectura aborda los proyectos de una forma integral, gracias a un equipo compuesto por arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros, “permitiendo adaptarnos totalmente a los requerimientos de los clientes y ofrecer la máxima calidad y eficiencia en el diseño y construcción de nuestros proyectos. Contamos con un equipo altamente cualificado y colaborativo que hace que se reduzcan los plazos y el proyecto se realice de una forma más dinámica”.

La arquitectura y la ingeniería hospitalaria son “apasionantes” -nos comentan- desde “la incorporación en los proyectos de la última tecnología de electromedicina disponible, a la preindustrialización para mejorar los plazos de obra. Hay muchos puntos relevantes en la arquitectura hospitalaria”, que en este reportaje iremos viendo.

En concreto, en este proyecto se busca dar soluciones eficientes a los usuarios. De esta manera, el nuevo hospital contará con 105 camas, 6 quirófanos, 50 consultas, 2 unidades de trabajo, parto y recuperación neonatal, área ambulatoria y de urgencia, cubriendo todos los niveles asistenciales, desde los más básicos a los de mayor complejidad. El diseño del edificio responde al programa de un hospital de tamaño medio, “con espacios humanizados para dotar de una experiencia amable a pacientes, familiares y profesionales en el proceso asistencial”, destacan.

hospital quiron 2
Entre las principales características del edificio destacan que el conjunto se articula en torno a tres grandes volúmenes independientes, “conectados entre sí por medio de una serie de crujías perpendiculares, las cuales permiten la circulación vertical y horizontal de los usuarios”.

La disposición principal en sentido norte-sur, nos explican desde ENERO Arquitectura, “se complementa con unas crujías en sentido este-oeste con la finalidad de conectar las diferentes unidades funcionales, tanto en horizontal como en vertical, dotando de un movimiento eficaz a los diferentes tipos de circulación(pública, interna y suministros), que un centro sanitario soporta en el día a día”.

Por otro lado, “la disposición de los tres bloques responde a condicionamientos de la parcela, en aras de optimizar la acústica del edificio, la entrada de luz natural y ofrecer vistas agradables a los usuarios”. De hecho, la luz natural es algo que destaca en este hospital,” la práctica totalidad de los espacios del conjunto se ven beneficiados por la luz natural, gracias al diseño de dos grietas entre los volúmenes”. La primera grieta genera un amplio y luminoso vestíbulo que actúa como prolongación natural del exterior, “una calle cubierta desde la que orientarse fácilmente dentro del edificio. Mientras, la segunda grieta es una calle en sí misma que facilita la circulación rodada”.

En todos los proyectos de este estudio de arquitectura de espacios asistenciales, la luz natural está presente. “Utilizamos colores, texturas que ponen especial énfasis en lograr espacios amables y confortables para los usuarios”.

Experiencia del paciente

El diseño, el entorno, puede ser un gran aliado en la recuperación de los pacientes, por ello la experiencia del usuario cobra relevancia en estos espacios. “Un concepto tiene que ver con el otro, si la arquitectura colabora en la recuperación de los pacientes, mejorará también su experiencia, porque quiere decir que sus necesidades se han satisfecho (además de la atención del personal sanitario que es fundamental para el bienestar y la recuperación del paciente). También son piezas fundamentales la tecnología con la que cuente el hospital y la disposición de espacios de privacidad y de interacción social para los pacientes”.

El estudio nos confirma que siempre diseñan teniendo en mente a los tres colectivos que interactúan diariamente en un centro sanitario: el paciente, por supuesto, en el centro; el personal sanitario que trabaja en el hospital; y también a los acompañantes, que representan un apoyo fundamental en la recuperación de los pacientes y “que requieren de espacios de espera y privacidad”. Teniendo en cuenta la relevancia del edificio en la mejora asistencial, en ENERO Arquitectura insisten en que “el proceso y estudio previo han sido de gran complejidad, buscando conjugar la optimización en tiempos y la máxima eficiencia, por medio de la innovación y, por supuesto, mejorando el proceso asistencial y la experiencia del paciente”.

 

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital