The Edge, el edificio más innovador y sostenible del mundo para trabajar

The Edge
Leticia Duque

El año 2008 fue el comienzo de un gran proyecto para Deloitte. La construcción de The Edge ha permitido a la compañía ser uno de los mayores ocupantes del edificio más sostenible e innovador del mundo.

The Edge está situado en el área de Zuidas, en Ámsterdam, una zona que se ha convertido rápidamente en uno de los distritos financieros más significativos de Europa, “con excelentes comunicaciones en cuanto a redes de transporte público y carril bici, y la nueva estación de tren de alta velocidad”, nos aseguran desde Deloitte.

La nueva oficina de la firma, de 40.000 metros cuadrados, conforma “el edificio más sostenible de todo el mundo”, vamos a ver por qué.

Certificación BREEAM

The Edge ha sido reconocido con la máxima puntuación registrada por el Building Research Establishment (BRE), asesor global de edificios sostenibles. “El proyecto, denominado The Edge, consiguió una certificación BREEAM en categoría destacada y una puntuación del 98,63% por la utilización de tecnología inteligente innovadora”, relata la misma fuente.

Nos encontramos ante un majestuoso edificio transparente, su orientación está pensada y basada en el recorrido natural del sol. De esta manera, la zona norte está construida con un fachada de cristal que ofrece a las principales zonas de trabajo (pues el edificio se concibió como lugar de oficinas) luz natural. La zona sur, en cambio, cuenta con una fachada equipada con paneles solares. “La forma del edificio permite la entrada de la luz del norte en el 60% de los despachos. Los muros con orientación este, oeste y sur tienen aperturas más pequeñas en una estructura de carga densa; al sur, una serie de células fotovoltaicas sombrea estas aperturas”, matizan.

Por su parte, el techo, también, con paneles solares, permite al edificio generar energía para, por ejemplo,  que los ocupantes carguen sus teléfonos móviles, ordenadores portátiles y vehículos eléctricos.

Asimismo, el inmueble dispone de un acuífero de almacenamiento de energía térmica (situado aproximadamente a 130 metros bajo tierra) que genera toda la energía requerida para la climatización (calefacción y refrigeración) del edificio. Otra de sus características es que es capaz de usar el agua procedente de la lluvia. Además, cuenta con zonas verdes y jardines.

Tecnología innovadora

Sin duda se trata de un edificio innovador donde los haya. Llama notablemente la atención que es el primer inmueble en utilizar un sistema de luces conectadas. Esto es, un sistema de luces (en concreto seis mil luces LED multisensor) integradas en la IT Network del edificio. Estas luminarias permiten al Facility Manager conocer la ocupación del edificio, la temperatura y controlar el uso de la energía. Se permite además un control individual: cada empleado podrá a través de su teléfono inteligente elegir la intensidad de las luces que iluminan su puesto de trabajo, a pesar de que cuando, por ejemplo, entra en un despacho se activa de manera automática la luz (a una intensidad determinada) y se activa la climatización del mismo. Asimismo, el ocupante podrá conocer a través de gráficos el uso que está haciendo de estos servicios energéticos, para lograr ser más sostenibles y eficientes.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo

Archivado en:

Contenido seleccionado de la revista digital