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ENTREVISTA

Actualidad

las mismas condiciones, con

independencia de que en la

actualidad estén o no pres-

tando dicho servicio.

Finalmente, se está anali-

zando desde el punto de vis-

ta jurídico la posibilidad de

establecer como condición

especial de ejecución en los

pliegos la subrogación del

personal, que es una obliga-

ción que corresponde a las

empresas por convenio, no a

la Administración, y se van a

fijar en los pliegos el número

mínimo de horas que garan-

tiza la calidad del servicio y

el cumplimiento de frecuen-

cias que se exigirán en el PPT, aunque

no se van a contratar horas sino resul-

tados, tareas y servicios.

Consideramos que estos mecanis-

mos, así como el establecimiento de

un pliego de prescripciones técnicas

lo suficientemente detallado, unido a

un sistema de control y seguimiento

y de penalidades muy estricto, garan-

tizan que todas las empresas conoz-

can las condiciones en las que se debe

prestar el servicio, y limitan la compe-

tencia desleal entre empresas, porque

el incumplimiento de los requerimien-

tos mínimos fijados en el pliego, como

saben, puede dar lugar a la resolución

del contrato.

El contrato marco para el sector de

la Limpieza e Higiene Profesional se

encuentra en fase de diseño. ¿Qué

previsiones, en este sentido, maneja

la Dirección General de Racionaliza-

ción y Centralización de Compras?

La fecha prevista de entrada en vigor

del nuevo contrato es el 1 de enero

das a cada uno de los sectores afecta-

dos, como la celebrada recientemente

con representantes del sector de lim-

pieza y del sector de empresas de se-

guridad, y se envía posteriormente un

cuestionario a los participantes debi-

damente acreditados para que formu-

len sugerencias que pueden ser de in-

terés para el nuevo contrato.

Por otro lado, para evitar la com-

petencia desleal, la primera medida

adoptada es, con carácter previo a su

publicación, la de remitir los pliegos a

la CNMC para su informe, puesto que

la Comisión es el órgano que mejor

puede asesorar al órgano de contrata-

ción en materia de competencia.

En concreto, en el caso de limpieza

se está poniendo además un especial

interés en la obtención de datos fiables

sobre el personal con derecho a subro-

gación en cada edificio, para que todas

las empresas licitadoras dispongan de

dicha información a través de los plie-

gos y tengan los elementos esenciales

que les permitan formular la oferta en

a un número máximo de lotes fijado a

priori en los pliegos.

Asimismo, se va a permitir la sub-

contratación, tanto con carácter como,

en particular, para aquéllas actividades

que requieran una clasificación dife-

rente. Finalmente, la propia ley esta-

blece la posibilidad de constituir UTES

entre distintos tipos de empresas para

concurrir a la licitación, que podrían

estar formadas por empresas de dis-

tintos tamaños.

Una de las posibilidades de las que se

ha hablado es, precisamente, que se

incluya, en los pliegos de condiciones,

cláusulas de bonificación para com-

pañías que subcontraten a pequeñas

empresas, así como la posibilidad de

adjudicar contratos a UTES. ¿Pero

existirá algún otro atenuante rese-

ñable?

Nuestro objetivo es racionalizar la

contratación y lograr una mejor cali-

dad de la prestación de los servicios

que se contratan, sin afectar a la es-

tructura y composición del merca-

do actual ni interferir con el funciona-

miento de las empresas.

En cuanto a las UTES , sí se va a ad-

mitir que liciten tal y como prevé la

Ley de Contratos del Sector Público.

Asimismo, otro de los grandes cam-

bios que traerá el nuevo sistema de

contratación pública, que se regula a

través de la Comisión para la Refor-

ma de las Administraciones Públicas

(CORA), es un mayor control de los

abusos. ¿Cómo se llevará a cabo el

reclamo de una mayor transparencia

en contra de la competencia desleal?

En el procedimiento de contratación

centralizada se vela y garantiza en

todo momento la igualdad de trato, la

transparencia y el cumplimiento de to-

dos los principios de contratación pú-

blica establecidos en la normativa en

vigor. Por ello, en los nuevos contratos

objeto de centralización se están cele-

brando sesiones de información dirigi-

“Se va a contratar un servicio integral de limpieza

que vendrá definido en función de tareas,

resultados y frecuencias”