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33

SMART CITY

CAFÉ DE

Redacción

Patrocinado por:

Colabora:

mismo, el público objetivo.Y es en ese

sentido en el que advirtió que “no se

está haciendo una gestión para los in-

teresados. La Smart City es inteligen-

te por el ciudadano -por el interesa-

do-, también por las empresas y por el

ayuntamiento”.

En definitiva, Lama abogó por la ne-

cesidad de poner en marcha planes

de comunicación de tal manera que

el ciudadano entienda y conozca para

qué se están emprendiendo las estra-

tegias que se dirigen a crear la ciudad

inteligente del futuro.

Por su parte, José Antonio de Lama,

de Grupo Clece, opinó acerca de la

Smart City y el FM: “Son dos concep-

tos muy ambiciosos y amplios. Aún

no sabemos delimitarlos.

Llegar a ser

Smart City es un camino largo”. Asi-

mismo, dejó claro que una ciudad in-

teligente necesita dos ‘patas’:“la tecno-

logía y la provisión de servicios; ayuda-

mos a los ayuntamientos, por ejemplo,

mos que la visión se pierda”.

José Antonio Teixeira, comenzó su

alocución alabando la “relación hu-

mana del equipo de la RECI. Se deja

a los técnicos que trabajen”. Por otro

lado –continuó-, la visión de la Smart

City “en Santander lo hemos basado

en un plan estructural analizando qué

es lo que queríamos, hacia dónde iba

Santander. Uno de los aspectos funda-

mentales en el ámbito de la Adminis-

tración Pública es tener el apoyo y la

ambición para implementarlo del lide-

razgo político”. El plan del que nos ha-

bló conlleva una gestión transversal,

“más que una unificación de servicios

es un cambio de modelo transversal

con el objetivo de que haya en los ser-

vicios más coordinación. Por muchas

plataformas y demás, lo importante

-resaltó de nuevo- es el apoyo político

del liderazgo”.

Este nuevo modelo que señala

Teixeira busca la eficiencia en el ser-

vicio, posibilita una “mejor gestión de

los recursos públicos de la ciudad, eso

es Smart City, y uno de los canales es

usar la tecnología, no es tecnificar las

ciudades, es educar a las personas a

trabajar de manera coordinada”.

Asimismo sacó a colación el térmi-

no ‘cocreación’ (entendido como la co-

laboración que se produce entre ciu-

dadano y Administración para conjun-

tamente crear la ciudad inteligente),

Texeira explicó que “antes de todo hay

que tener un plan estructurado y un

equipo que sea capaz y esté preparado

para ofrecer a los ciudadanos lo que

demandan”. Es decir, “más que partici-

pación es cocreación, pero la Adminis-

tración pública tiene que estar prepa-

rada y tener herramientas”, finalizó.

A continuación tomaron la pala-

bra los representantes de las compa-

ñías proveedoras. Comenzó, José An-

tonio Lama, de Rosmiman, quién reco-

noció que para que un proyecto fun-

cione “tiene que haber un plan”. A su

vez, destacó la importancia de cono-

cer quienes son los interesados del

y que ésta sea más fácil es lo principal,

así como tener una perspectiva de efi-

ciencia, productividad y sostenibilidad

de la ciudad.

En consonancia con el discurso de

Ventura, Javier Peña, del Ayuntamiento

de Alcobendas, insistió en que la RECI

y otros foros “nos ayudan a preparar-

nos”. En Alcobendas, según Peñas, es-

tán “en un proceso de renovación tec-

nológica interna”. Asimismo, asegu-

ra, deben primero definir hacia dónde

quiere redirigir la ciudad. “Queremos

asentar nuestras infraestructuras para

luego dar el salto. Hay grandes pro-

yectos que se están madurando, como

son los pliegos de gestión energética

completa de todo el municipio y del

mantenimiento y gestión de los edifi-

cios”. Peña insiste en que este proyec-

to “se ve como un intento de integra-

ción bajo una idea de Smart City, usan-

do una plataforma común; aunque por

ahora no está definido pero no quere-

Montserrat Castellanos

R

esponsable

de

F

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de

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rupo

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“Somos magos de la

gestión del cambio. La

reducción de costes es

consecuencia de la gestión”

José Antonio de Lama

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G

rupo

C

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“Son dos conceptos muy

ambiciosos y amplios.

Aún no sabemos

delimitarlos”