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ARTÍCULO TÉCNICO

SMART

City

almacenar fuentes inagotables de da-

tos. El cambio viene dado por la ca-

pacidad analítica de aprovechar esos

datos que se generan en la ciudad

para poder dar respuestas en tiempo

real que ayuden en la toma de deci-

siones. Respuestas o información es-

tructurada que sea capaz de enten-

der las interdependencias de los di-

ferentes elementos y servicios de la

ciudad para dar una respuesta con-

junta. Como lo haría un sistema ope-

rativo o el motor de un vehículo.

Sin embargo, tampoco debemos

olvidar que en este nuevo entorno

resulta clave contemplar la puesta en

marcha de un ambicioso plan de co-

municación, difusión e inclusión de los

ciudadanos para que conozcan y em-

piecen a utilizar los

s

ervicios que les

ofrece. Los gestores de la ciudad de-

ben, no solo aprender a escucharle,

sino también a poner a su disposición

todos los medios necesarios para que

los habitantes de las ciudades puedan

transmitir sus percepciones y partici-

par activamente en la gestión.

además se muestra al ciudadano in-

formación útil, dinámica y en tiempo

real sobre las gasolineras más cerca-

nas y el precio de los combustibles,

las estaciones de Bicicoruña o el es-

tado del tráfico y las obras de la ciu-

dad, entre otros. Este catálogo ini-

cial se completa con el portal Open

Data, que incluye información de li-

bre acceso y uso para todos los ciu-

dadanos, con más de de 130 fuen-

tes de datos de diversas tipologías.

Su objetivo es que los emprendedo-

res puedan hacer uso de estos datos

para el desarrollo de nuevas aplica-

ciones y servicios innovadores.

Estas aplicaciones son solo una

parte del proyecto de ciudad inte-

ligente, que se irá completando a lo

largo de las próximas semanas con

nuevos servicios y aplicaciones, al

tiempo que cruzando la información

aportada desde los pilotos para te-

ner una visión integral de la ciudad.

Por tanto, la evolución hacia las

smart cities no ha de pasar solo por

sensorizar las ciudades y ser capaz de

man el ecosistema de la ciudad (mo-

vilidad, agua, energía, medio ambien-

te, ocio y turismo, etc.), para ofre-

cer una visión completa de la acti-

vidad. Incluye, además, herramientas

de análisis para prever cuáles son los

comportamientos de la ciudad con

relación al uso de los servicios, para

adaptarlos mejor y de forma proac-

tiva a las necesidades reales.

Así, en la práctica, habrá cámaras

inteligentes para controlar el tráfico,

capaces de prever situaciones que

ayuden a tomar mejores decisiones

para facilitar la movilidad; el riego au-

tomático de los jardines municipales

funcionará según las necesidades, no

por tiempos; también se podrá ofre-

cer información al ciudadano para

que sepa, antes de salir de casa, cuál

es el estado de los aparcamientos de

la ciudad y pueda planificar sus rutas;

o se podrá controlar y tomar medi-

das para evitar el incremento de ni-

veles de ruido en espacios en los que

podría ser muy negativo su impac-

to (cercanía de hospitales, colegios,

parques…).

El ‘cerebro’ de la ciudad se en-

cuentra ya instalado en el Centro de

Proceso de Datos del Ayuntamiento

y ha empezado a recibir información

de 4 de los 14 pilotos que contempla

el proyecto: eventos multicanal, sis-

tema de visitas guiadas, administra-

ción electrónica y riego inteligente.

Los ciudadanos tienen ya a su dispo-

sición los primeros servicios, entre

los que se encuentran las

apps

mó-

viles de agenda cultural y ocio de la

ciudad y de visita guiada con realidad

aumentada, o la posibilidad de reali-

zar los primeros trámites a través de

la sede electrónica. Además, ya hay

jardines que han empezado a recibir

agua en función de las condiciones

meteorológicas y de las necesidades

del suelo, no de forma mecánica.

Todos estos servicios están ya ac-

cesibles a través del portal Coruña

Smart City, smart.coruna.es, donde

Todos los servicios están ya accesibles en el portal

Coruña Smart City, donde además se muestra al

ciudadano información útil en tiempo real