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16

OPINIÓN

Actualidad

entorno, y debido a nuestra coyuntura,

yo diría que hoy se actúa por influen-

cia de la corrupción y del déficit y por

el arma política arrojadiza del dema-

gógico término de la privatización. De-

seemos mejores tiempos para el ma-

ñana y que influyamos en que se refle-

je el FM&S en la trasposición de la di-

rectiva europea en nuestra nueva Ley

de Contratación Pública.

En definitiva, y para no abusar de

aquel lector que haya tenido la pacien-

cia de llegar hasta aquí, termino expre-

sando deseos que puedan iluminar a

nuestros próximos gobernantes so-

bre la necesidad de implantación del

FM&S en todos los inmuebles de titu-

laridad pública. Que lo escrito en aquel

y este artículo sirva para que nuestros

clientes se profesionalicen y comprue-

ben las ventajas de estas herramientas.

Que nuestras empresas apuesten aún

más fuerte por este sector. Que los

sindicatos ayuden, al igual que lo han

hecho en otros países, a implantar los

pilares de la gestión integral de los ser-

vicios a inmuebles con los empleados

y también a convencer a la contrata-

ción pública de la necesidad de inte-

grar los servicios.

Es para tener pelusa cuando leo

que empresas como Vinci, Bouygues,

PHS o Bilfinger van a presentar del

16 al 18 de junio en el Excel de Lon-

dres sus avances en accesos en línea

y seguimiento automático de indi-

cadores entre empresa y cliente en

base a las IT, así como las mejoras

que este uso de las tecnologías pro-

duce en la convergencia en la ges-

tión de inmuebles, produciendo rela-

ciones más profundas y duraderas y

más apoyo del proveedor de FM To-

tal a las empresas cliente.

que son pocos y, muchas veces, son

contratos pan-europeos o pan-

euroafricanos.

Nuestros clientes no desarrollan es-

trategias de organización con peso

en la cadena de valor y externaliza-

ción, máxime en esta época de crisis

y recortes.

Nuestros gobiernos no han aposta-

do de manera contundente por pro-

yectos PPP y DCFO que hubieran de-

sarrollado de forma definitiva nuestro

mercado de FM&S. Por el contrario,

hasta ahora todo apunta a una con-

tratación fragmentadísima, dominada

por centrales de compra que agre-

gan cada servicio y lo sacan a merca-

do público a la dictadura del precio y

con contratos a muy corto plazo.

Con ello, sintetizamos que al no ha-

ber tirón de las grandes corporacio-

nes y dado que la contratación pública

no conoce o no quiere políticamente

usar los conceptos de FM&S que tan-

to rédito da en los países de nuestro

tán desarrollando la necesaria flexi-

bilidad ni movilidad entre oficios y si-

nergias, que es la base del éxito del

FM&S.

El servicio de seguridad privada se

enmarca en normas de seguridad na-

cional, lo que le hace muy específico.

Tampoco facilita la integración de los

convenios de servicios de restaura-

ción colectiva y otros más.

Por tanto, se resume que aún tene-

mos una excesiva fragmentación, tan-

to empresarial como de la oferta de

servicios, que impide que pasemos de

una relación contractual cortoplacis-

ta a largo plazo con los clientes.Y, más

aún, que sea muy lento el paso de una

relación con los clientes basada en los

recursos con una dictadura del precio,

a estar basada en los resultados con

‘acuerdos de servicio y medición de

indicadores’, calidad, ‘bonus-malus’, etc.

Vemos ahora del lado de la deman-

da. En mi opinión:

Aún no hay un verdadero profesio-

nalismo ya que éste es escaso. Tene-

mos una buena educación en FM&S

pero no tan abundante como en los

países que hemos citado.

Solo aparecen clientes multina-

cionales (grandes corporaciones)

que ofrecen contratos de FM, aun-

Hoy se actúa por influencia de la corrupción y del

déficit y por el arma política arrojadiza del

demagógico término de la privatización