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ARTÍCULO TÉCNICO
SMART
City
L
as muchas posibilidades que
ofrece la telefonía móvil en la
actualidad han permitido a la
Empresa Municipal de Transportes de
Madrid (EMT) poner en marcha una
iniciativa para el desarrollo de una
plataforma de adquisición de billetes
y acceso al autobús a través del móvil,
haciendo uso de la tecnología NFC
(por las siglas en inglés de
Near Field
Communication
), de forma que los au-
tobuses pueden aprovechar sus siste-
mas de validación sin contacto ya ins-
talados y operativos en la actualidad.
A este respecto, desde el año 2007
la Comunidad de Madrid dispone de
un sistema de acceso al transporte
público basado en tecnología sin con-
tacto –
contactless
(
MIFARE DESFire
)–,
que se está implantando en sustitu-
ción del sistema magnético vigente.
Esta migración es compatible con la
tecnología NFC que ya está presente
en la mayoría de los terminales móvi-
les comerciales. Esta sinergia ha per-
mitido implantar una solución basada
en NFC que permite que los usuarios
dispongan de su título de transporte
almacenado en la tarjeta SIM y de una
aplicación móvil para la gestión del tí-
tulo y su recarga; y que, gracias a un
dispositivo móvil NFC, el título pueda
validarse en los tornos y validadoras
de la red de la Empresa Municipal de
Transportes y Metro de Madrid con
tan sólo acercar el terminal móvil al
lector. Esta solución añade un mayor
grado de libertad a los usuarios, que
podrán adquirir y recargar sus títulos
de transporte desde cualquier lugar y
a cualquier hora del día.
Todo esto es posible en el marco
del proyecto piloto que la EMT, en
colaboración con el Consorcio Re-
gional de Transportes y las compa-
ñías Telefónica, Gemalto, Samsung
y BBVA, ha puesto en marcha para
ensayar con 50 consumidores prese-
leccionados la operatividad y fiabili-
dad de este sistema, gracias al cual los
usuarios de los autobuses y del metro
de la capital pueden abonar su viaje
mediante su teléfono móvil.
En definitiva, se trata de poner una
pantalla y un teclado a la tarjeta inteli-
gente sin contacto (Tarjeta de Trans-
porte Público, TTP, de Madrid), por
lo que a las ventajas de la propia tar-
jeta se le añaden las de un teléfono
móvil, incluyendo las comunicaciones.
Cada usuario lo gestiona todo desde
su propio teléfono móvil, lo que se
traduce en una mayor comodidad y
rapidez de uso para los clientes.
Entre las ventajas que tiene este
sistema se encuentra la de efectuar
compras de títulos de transporte vá-
lidos en el ámbito del transporte pú-
blico de Madrid desde cualquier lugar
y en cualquier momento, sin necesi-
dad de acudir a un establecimiento o
máquina expendedora, así como la
de consultar desde el propio teléfono
los títulos disponibles o su caducidad
y el uso que se ha dado a los mismos.
Por otro lado, este sistema simplifi-
ca enormemente la red de comercia-
lización y fabricación de soportes de
títulos de transporte (tanto tarjetas
sin contacto, como billetes magnéti-
cos), al utilizar como soporte el telé-
fono móvil de los usuarios.
El referido proyecto supone la
puesta en servicio de un sistema pio-
nero en el mundo por utilizar tecno-
logía
MIFARE DESFire
para la perso-
nalización, carga y recarga, consulta
y validación de títulos de transporte
público mediante el uso de un dispo-
sitivo móvil con tecnología NFC.
Descripción de la solución
Debido a la envergadura y compleji-
dad tecnológica del proyecto, ha sido
necesario contar con muy diversos
actores (fabricante de teléfonos, ope-
Sistema de acceso NFC para el transporte
público de Madrid
Enrique Diego Bernardo
Director de Tecnología y Sistemas de Información
Empresa Municipal de Transportes de Madrid
El referido proyecto supone la puesta en servicio
de un sistema pionero en el mundo por utilizar la
tecnología MIFARE DESFire mediante el uso de
un dispositivo móvil con tecnología NFC