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FACILITY

PRESS

RODRIGO MORELL (A3E), NUEVO

MIEMBRO DEL CTA DE FACLITY

M&S

Licenciado en Ciencias Económicas y

Empresariales (ICADE, Madrid, 2000),

Rodrigo Morell empezó su carrera en

la oficina de Londres de la firma de

consultoría estratégica L.E.K. Consul-

ting. En 2003 se unió a Grupo Vocen-

to como Director de Trade Marketing

de ABC. Morell se incorporó a Creara

en 2006 como socio y Director General.

Desde marzo de 2015, es presiden-

te de la Asociación Española de Efi-

ciencia Energética (A3e), por lo que

representará a dicha institución en el

Consejo Técnico Asesor de la Revista

Facility M&S.

IRON MOUNTAIN DESTACA

CINCO PUNTOS PARA REDUCIR

COSTES Y MAXIMIZAR

RECURSOS

La compañía de custodia y gestión de

la información propone, en un docu-

mento

online

disponible bajo deman-

da, una serie de puntos básicos que

permitirán reducir significativamente

los costes que se generan dentro de

una empresa y maximizar los recursos

gracias a una buena gestión de la in-

formación. Éste está basado en ejem-

plos y estadísticas reales, mostrando pa-

sos específicos a realizar para comenzar

a ahorrar tan pronto como sea posible.

EUROPEAN FACILITY

MANAGEMENT CONFERENCE

Del 7 al 9 de junio se celebrará en Mi-

lán (Italia) el EFMC, el mayor encuentro

de ejecutivos de FM que reúne a más

de 500 profesionales y usuarios finales

de todos los sectores de Europa cada

año, organizado por EuroFM, IFMA e

IFMA Italia. Busca desarrollar el análi-

sis de negocio, los modelos y las estra-

tegias de las empresas, y tratar el con-

fort de las personas que trabajan para

y con organizaciones de FM. Asimismo,

se entregarán los EuroFM Awards.

FERROVIAL SERVICIOS REALIZARÁ EL MANTENIMIENTO DE

3.595 OFICINAS DE CAIXABANK EN ESPAÑA

El grupo CaixaBank ha seleccionado a Ferrovial Servicios para llevar a cabo el man-

tenimiento de sus oficinas y centros ubicados en Cataluña, Comunidad de Madrid,

Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y

Castilla y León, incluyendo los centros que posee la Fundación Bancaria “La Caixa” en

Barcelona y Madrid.

Con esta nueva adjudicación, Ferrovial Servicios gestionará un total de 3.595 oficinas

del grupo, 2.570 oficinas más que hasta el momento.

Este contrato de patrimonio distribuido entró en vigor recientemente e incluye

los servicios de albañilería, cerrajería, carpintería, cristalería, fontanería, pintura y me-

talistería en todas las oficinas adjudicadas. Uno de los elementos clave de la presta-

ción de este servicio es que requiere un nivel de respuesta inmediato con un grado

de ejecución excelente. Estas actuaciones son de alta criticidad para CaixaBank y, por

ello, el servicio es de atención 24 horas todos los días del año.

Además, para garantizar la calidad, Ferrovial Servicios utilizará indicadores de nive-

les de servicio y su metodología de eficiencia operativa.

Cabe destacar que, actualmente, la compañía presta servicios de Facility Manage-

ment a clientes de primer nivel en los sectores financiero, textil, inmobiliario, mutual,

telecomunicaciones u hotelero, entre otros.

ACCIONA SERVICE INTEGRA LAS APLICACIONES DE REALIDAD

CAPTURADA EN SU OFERTA DE SERVICIOS

La nueva tecnología de realidad capturada de Acciona permite obtener el modelo

digital 3D, el plano As Built y el modelo BIM de cualquier espacio cerrado, añadiendo

así una nueva línea de valor añadido a sus clientes.

La tecnología de realidad capturada ofrece numerosas prestaciones para los sec-

tores industriales, inmobiliario, turísticos y de Facility Management, ya que cuenta

con aplicaciones tanto comerciales y de marketing, con visitas virtuales inmersivas,

como operativas, con mediciones y generación de planos con absoluta rapidez, pla-

nificación de reformas, mejora de procesos, gestión de espacios e inmuebles o man-

tenimiento de instalaciones.

La realidad capturada se diferencia de otras técnicas de creación de modelos tri-

dimensionales en que, para tomar los datos, se parte de la captación de fotografías

360º combinadas con tecnología de sensores infrarrojos, que agiliza la toma de datos

y genera en muy poco tiempo un modelo 3D de la realidad, así como el plano cons-

tructivo de los entornos reales capturados.

Los modelos tridimensionales hacen posible realizar visitas virtuales inmersivas,

hacer mediciones reales e identificar alternativas para optimizar costes operativos, de

reformas y de mantenimiento, de manera remota, rápida y más fiable.

Además, son accesibles para el cliente a través de Internet, y están preparados para

ser visualizados también en dispositivos móviles con gafas de realidad virtual, que

hacen la experiencia inmersiva más intensa. Esta característica confiere a la realidad

capturada una gran potencia como herramienta comercial para inmobiliarias, mu-

seos, hoteles o centros comerciales, que pueden usarlo como reclamo en sus webs

o en eventos y ferias.

El nuevo sistema también está indicado para desarrollar procesos formativos en un

entorno virtual idéntico a la realidad.

A partir del uso interno en las distintas divisiones del grupo, Acciona Service ha

identificado las funcionalidades que aportan valor añadido a diversos sectores, lo

que le ha permitido desarrollar la metodología de implantación y explotación.