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Editorial

La contribución del FM en el

nivel de competitividad

D

entro de los ámbitos de gestión que deben depender del departamen-

to de Facility Management para que éste sea un área global e integral,

y no se supedite sólo a los servicios propiamente dichos (los ligados al

edificio), está la gestión de los activos inmobiliarios, lo que le otorga al FM valor.

Asimismo, en esta gestión de activos, también nos referimos a la gestión de es-

pacios, del entorno de trabajo, que redunda en la productividad y competitividad

de las compañías.

La realidad de las organizaciones es que se encuentran inmersas en un proce-

so de transformación (nos referimos al sector de oficinas, aunque no olvidemos

que el

workplace

es relevante en cualquier ámbito laboral), que pasa también por

atender la gestión de los entornos, los nuevos modelos y procesos de trabajo,

para cubrir las necesidades de las personas, que al fin y al cabo hacen posible el

avance y progreso de las compañías. Son su motor, y de su felicidad, motivación

y bienestar depende mucho la rentabilidad de las empresas. Este último número

de Facility M&S se ha centrado en este aspecto, y en su interior encontrarán un

Cafe de redacción, numeros artículos y casos de éxito, así como un reportaje que

muestra el caso concreto de Xerox.

Para muestra un botón: Enrique Carrero, director nacional de CBRE Global/

Workplace Solutions (en Protagonistas FM&S) asegura que trabajan para hacer

de los espacios una “verdadera ventaja competitiva”; el entorno de trabajo es la

herramienta clave, sin olvidarnos de la tecnología, imprescindible para garantizar

la flexibilidad y la movilidad, la colaboración y la cocreación, fundamentales en los

empleados de hoy y más en los que vendrán.

Nuestra convicción del valor del FM es tal que, como recogemos en este nú-

mero, el III Encuentro Facility Management & Services se desarrolló bajo el título

de “El valor añadido del FM en las organizaciones y su alcance en las ciudades in-

teligentes del futuro”, en el que el presidente de IFMA,Vicente Redondo, aseguró

que el volumen de negocio de la disciplina se mueve entorno a unos 70 mil mi-

llones de euros, quedando todavía margen de mejora. El valor del FM es su va-

lor en sí mismo, es su contribución a la mejora del rendimiento de la organiza-

ción teniendo en cuenta “personas, procesos, finanzas y el entorno”, como asegu-

ró Gonzalo Montoya, Supply Chain Manager FM de Airbus Croup, en su ponen-

cia de clausura en dicho encuentro.

Para aportar valor y con el espíritu de reconocer públicamente la aportación al

desarrollo del sector FM&S, publicamos las bases de la III Edición de los Premios

Nacionales de Facility Management, quedando abierta la recepción de candidatu-

ras hasta el 30 de abril. Tras publicar el fallo del Jurado, conformado por el Conse-

joTécnico Asesor de la Revista Facility M&S, se harán entrega de los galardones en

el IV Encuentro Facility Management & Services que tendrá lugar a comienzos del

mes de julio de 2017 y para el que el equipo de la revista ya está trabajando.

Para aportar valor y

con el espíritu de

reconocer

públicamente la

aportación al

desarrollo del sector

FM&S, publicamos

las bases de la III

Edición de los

Premios Nacionales

de Facility

Management