Facility Management & Services 013

15 ENTREVISTA PROTAGONISTAS FM&S dad: farmacéutico y ciencias de la sa- lud, tecnológico, financiero, industrial, energía, Retail, Sector Público, etc. Gestionamos todo tipo de activos, desde un edificio de oficinas hasta un CPD o una refinería de petróleo, des- de una nave logística hasta un estadio de fútbol o un campus universitario. Y, por supuesto, con los máximos es- tándares de calidad, y al mejor precio. Trabajamos mano a mano con nuestros clientes para desarrollar propuestas a medida, que pueden ir desde lo más sofisticado y global, has- ta lo más sencillo y local. Los servicios técnicos y de man- tenimiento son clave en nuestra es- trategia de crecimiento. Un tercio de nuestra plantilla en España y Portugal son ya personal de mantenimiento, y esperamos duplicar esta cifra en los próximos dos años. - CBRE se enmarca en el sector de espacios inmobiliarios. ¿Cuál es su opinión acerca de las tendencias de este sector? Creemos que hay tres tendencias im- parables en el sector inmobiliario. La primera es la digitalización. La tecnología está teniendo un papel des reales, y definir una propuesta in- dividualizada. En no pocas ocasiones identificamos oportunidades que no eran evidentes tras un análisis inicial. Nuestra capacidad no solamente es cien por cien escalable desde el punto de vista de la integración de servicios, sino también desde el geográfico: po- demos asesorar a nuestros clientes en cualquier parte del mundo, o en todo el mundo, pero también en una ciudad o zona específica, si eso es lo que ne- cesitan. El espectro es amplísimo, y te- nemos clientes a los que proveemos servicios integrados de FM y RE para todo su portfolio a nivel mundial, pero también un gran número de clientes a los que les hacemos solamente el mantenimiento en uno de sus edificios en Bilbao, por poner un ejemplo. Honestamente, podemos decir que no hay ninguna empresa en el merca- do que pueda ofrecer a sus clientes una propuesta de valor como la nuestra. - ¿Esta misma propuesta de valor se aplica también al área de Facilities Management y Facilities Services? Absolutamente. El espectro de clien- tes de CBRE GWS es amplísimo, y abarca todos los sectores de activi- Por otro lado, CBRE GWS está apostando fuertemente por el cre- cimiento en el mercado español, lo que llamamos Local FM. Es decir, bien empresas o instituciones españolas, o bien filiales españolas de multinacio- nales extranjeras, pero cuya estrate- gia de FM y RE está descentralizada en los distintos países. Como digo es un área clave para nosotros, en la que estamos invirtiendo agresivamente. La tercera palanca de crecimiento es la gestión y ejecución de proyectos; un área en la que estamos invirtien- do y con la que queremos cubrir todo el espectro: desde proyectos gran- des y con componente de diseño y ar- quitectura -área en la que CBRE, con un equipo de 120 personas, es desde hace años líder absoluto del mercado-, hasta proyectos de menor tamaño o de fuerte componente técnico. Por último, CBRE GWS es líder mundial en la gestión de CPD (Cen- tros de Procesamiento de Datos o Data Centers , en inglés). En España y Portugal gestionamos ya diez y so- mos los únicos que mantenemos un CPD tier 4. - ¿Cuáles son los principales servi- cios que ofrece CBRE? ¿Qué desta- caría de este modelo de negocio? El portfolio de servicios que ofre- ce CBRE es integral y ésa es nues- tra principal ventaja competitiva. Es lo que llamamos CBRE 3D, porque cubre las tres dimensiones del nego- cio: podemos asesorar a todo tipo de clientes, bien sean inversores, propie- tarios u ocupantes, y para todo tipo de activos: oficinas, industrial, espa- cios logísticos, residencial, Retail, etc. Y abarcamos todo el rango de ser- vicios inmobiliarios: inversión, alquiler, consultoría, valoraciones, diseño y ar- quitectura, ejecución y obra, gestión de proyectos, y por supuesto Facility Management y Facilities Services. Trabajamos mano a mano con el cliente para identificar sus necesida-

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