Facility Management & Services 013

28 FACILITY SERVICES CAFÉ DE Redacción de Grupo SIFU se da un servicio in- tegral: cumplimiento correcto de la norma tanto por parte de las empre- sas como de las personas, formación, mantenimiento y control de los apara- tos”. Cada desfibrilador tiene que es- tar en un lugar concreto, con batería, protegido, donde haya personas for- madas para usarlo de forma correc- ta en caso de necesidad. Por desgracia, las estadísticas indican que 30.000 per- sonas mueren al año por paro cardia- co, y que cada 20 minutos muere una persona en el mundo por este motivo. Otra característica a resaltar es que los desfibriladores están conectados con el 112, de tal manera que se les facilita la localización en la que se en- cuentra el afectado para que puedan acudir lo antes posible. En ambos casos estamos hablando de servicios que se centran y piensan en las personas. La implicación del FM Para David Rey, “la disciplina del Facili- ty es muy transversal a muchas áreas: Recursos Humanos, Medio Ambien- te, Prevención..., todas ellas asociadas al espacio y a los servicios soporte. La cuestión es incorporar todas estas fa- cetas o necesidades para que tenga- mos espacios saludables y seguros”. Los profesionales señalaron que es una labor conjunta de todos los de- partamentos, de hecho se comen- tó cómo en muchas organizaciones la Responsabilidad Social Corporativa se plantea desde una visión integral y mu- cho más amplia. Según Guillermo Gutiérrez, cada vez más se está viendo una evolución:“An- tes hablar de FM era hablar del edifi- cio, ahora tiene que ver con las perso- nas, con la Responsabilidad Social Cor- porativa. Porque el FM tiene una se- rie de funciones que pueden afectar a más aspectos de los que realmente te- nemos en mente. Es un área que tiene que interrelacionarse con otras”. Des- de 3g Office aseguran que trabajar “en base al diseño de los espacios para la felicidad de los empleados”. Montesi- nos señaló que, “trabajamos con em- presas que se diferencian, que buscan el wellness de los empleados”. A todos estos argumentos le aña- de Pilar Villegas que, “además se traba- ja enfocándolo a que tenga un sentido para la compañía y el empleado, todas las partes en equilibrio”. La experiencia del empleado resulta clave pero nun- ca perdiendo la perspectivas de si sirve para cumplir el objetivo de la empresa. Al final la cuestión es alcanzar las dos metas de forma equilibrada: el bienestar de los empleados y los obje- tivos estratégicos de la compañía. Entre los retos, los profesionales destacaron, el adaptarse a la veloci- dad de los tiempos, a las necesidades o tendencias que van avanzando a pa- sos agigantados. La tecnología, las di- ferencias generacionales, las personas con alguna discapacidad, entre otros asuntos. A veces la agilidad, el tiempo de reacción, supone un obstáculo a su- perar en este ámbito. La clave, con la que acabamos este reportaje, de Pilar Villegas, es “pasar de lo estrictamente exigible a que- rer cuidar a las personas y disfrutar con ello, como directivo, compañe- ro, propietario..., que lo hagas porque quieres hacerlo no por necesidad. En- tonces, lograremos lugares de traba- jo con gente implicada, ilusionada, etc. Es decir, pasar de la variable mínima a la variable quiero”. Grupo SIFU presentó su servicio de ‘Espacios cardioprotegidos’ y las Taquillas inteligentes.

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