Facility Management & Services 013

32 ARTÍCULO TÉCNICO GESTIÓN DE Espacios Los empleados españoles quieren edificios modernos, espacios colaborativos y localización E l espacio de trabajo es uno de los aspectos que más ha evolucionado en la industria de las oficinas en las últimas décadas. Se ha pasado de las distribuciones muy compartimentadas características del siglo XX, a espacios más diáfanos en donde el factor humano, el trabajo en equipo, la productividad y la tecnolo- gía han cobrado relevancia e impulsa- do este cambio. Una vez aceptada esta evolución por todas las partes de nuestra Indus- tria (promotores, propietarios y usua- rios fundamentalmente), y sabiendo que el espacio de trabajo es clave para desarrollar aspectos críticos de las compañías como su estrategia empre- sarial, la percepción pública o la atrac- ción y retención de talento; las oficinas se han convertido en un activo cuya calidad técnica, flexibilidad, imagen o localización desempeñan un papel de- terminante como criterio económico empresarial. Una de las tendencias más acusa- das en los últimos años en la evolu- ción de los espacios de trabajo ha sido la creciente influencia de la opinión de las personas que trabajan en ellas, y la de los departamentos de recursos hu- manos como canalizadores de esta en los procesos de cambio y moderniza- ción de las oficinas y emplazamientos laborales. Está demostrado que, hoy en día, las oficinas permiten y facilitan realizar verdaderas transformaciones en la cultura y los procesos empresa- riales en su carrera por modernizarse e incorporarse a la revolución digital de nuestros días. Y ello debido a la di- recta relación entre el confort, la ubi- cación y las infraestructuras de estos espacios con la salud, la productividad y el bienestar de los empleados. Son aspectos que ya forman parte de los criterios de elección que los trabaja- dores tienen en cuenta a la hora de se- leccionar una empresa en la que traba- jar, y de las organizaciones a la hora de elegir las oficinas en las que instalarse. Pero este cambio es constante. Lo que valía para ayer, puede no tener vi- gencia para el futuro inmediato y, por tanto, debemos seguir preguntándo- nos: ¿Qué quieren los empleados de las empresas que utilizan los espa- cios de oficinas? Para responder a esta cuestión, la Asociación Española de Oficinas (AEO) y Savills Aguirre New- man, con la colaboración de Merlin Properties, Steelcase, Espacio Aretha y Experis, han llevado a cabo la última investigación realizada en el mercado español de oficinas, denominada What Workers Want 2017 . Este informe ana- liza la opinión de trabajadores de tres generaciones ( Millennials, Generación X y Baby Boomers) sobre su puesto en su centro de trabajo, pero también so- bre lo que consideran ‘el espacio ideal’. Puestos asignados, espacios colaborativos y servicios comunes El estudio revela que el 69% de los tra- bajadores encuestados desearía traba- jar en un espacio moderno, aunque existen diferencias entre generacio- nes. Si para el 72% de los M illennials , un diseño moderno es el ideal, para los Baby Boomers es menos importan- te (57%). Aquí hay que tener en cuen- ta el efecto ‘Google’ en la concepción del espacio moderno entre los más jó- venes, en cuyo imaginario las oficinas con salas de ocio, futbolines, sillas col- Por Asociación Española de Oficinas (AEO)

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