Facility Management & Services 013

33 ARTÍCULO TÉCNICO GESTIÓN DE Espacios empleado por su espacio de trabajo, según las distintas generaciones. Así, cerca del 70% se muestra orgulloso de su espacio de trabajo, aunque los M illennials se sienten mucho más que los Baby Boomers ; más exigentes son estos últimos a la hora de valorar los entornos. Los menos orgullosos de- mandan principalmente cambios en el espacio de trabajo, en el diseño y en la organización del mobiliario y una localización más accesible y céntrica. El conjunto de información recopi- lada en What Workers Want 2017 ra- diografía la opinión de las personas que trabajan en espacios de oficinas y dibuja unas instalaciones moder- nas, por diseño y tecnología; huma- nas, por confort, espacios de relación y colaboración, y servicios adapta- dos a las necesidades de los emplea- dos; y comunicadas, con buen trans- porte público y cercanas al domicilio. Todo ello dibuja un entorno en don- de la calidad técnica de los edificios de oficinas, su flexibilidad y la imagen que proyecta, por diseño, arquitectu- ra y ubicación, forman un todo indivi- sible que se ha convertido en el cri- terio fundamental que utilizan las em- presas para elegir un edificio de ofici- nas a la hora de establecerse en una ciudad o mercado. El espacio ideal Lo que más valoran los encuestados y menos cambiarían son los compañe- ros. Le sigue la localización (céntrica y accesible) y se da importancia a la co- modidad en el trabajo, considerando que elementos de la oficina relativos al espacio de trabajo y el diseño son susceptibles de mejora. Los factores top del espacio de trabajo ideal, por orden de impor- tancia, son la accesibilidad en trans- porte público, el tiempo de trayec- to y un componente de conexión y tecnología (la calidad de la red WiFi). Entre los factores ambientales, se subraya la limpieza, la iluminación, la temperatura adecuada, el volumen de ruido y la luz natural. A la hora de optar a un empleo, el candidato valora, en primer lugar, el tiempo de desplazamiento (49%), se- guido de las instalaciones y los servi- cios (17,5%) y el entorno (acceso a restauración, comercios…), con un 17%. Asimismo, se consideran insta- laciones con cocina, parking para co- ches, cafetería, guardería infantil, par- king para bicicletas, gimnasio, sala de lactancia, duchas/vestuario, sala de juegos y espacio para la oración. Otro de los ámbitos que analiza la encuesta es el grado de orgullo del gantes, etc. constituyen el nuevo para- digma de modernidad. Otro aspecto destacado es que el 67,5% del total considera que el dise- ño del espacio de trabajo incremen- ta su productividad, y más del 61% de los trabajadores encuestados confirma que el tipo de edificio en el que trabaja impacta en su rendimiento laboral. Se valora más el edificio de nueva cons- trucción y el clásico/histórico renova- do o rehabilitado. En cuanto a la tipología de espacios en el centro de trabajo, los tres tipos más apreciados son los puestos asig- nados para cada trabajador (84%), es- pacios para trabajar en equipo (casi un 69%) y espacios comunes (68%) como cafetería o salas de descanso. En cuan- to a los hot desk (puestos compartidos o sin asignación), siguen sin tener una gran presencia en los centros de tra- bajo y tan solo el 20% de los encuesta- dos ha reconocido tener este tipo de espacio en su oficina. Aunque el trabajador español pre- fiere tener un puesto asignado, no le importa no contar con despacho. De hecho, el 83% de los encuestados no tiene y, de ellos, el 73% afirma que te- nerlo no les haría ser más productivos. Del 17% que sí tiene, más del 58% es- taría dispuesto a prescindir de él.

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