Facility Management & Services 013

50 REPORTAJE PROYECTOS Facility Management portante. En concreto, “en el diseño de las nuevas oficinas se tuvieron en cuenta aspectos tales como el máxi- mo aprovechamiento de la luz natu- ral, tecnología LED para la iluminación o la evolución a una oficina sin papel gracias a una reducción muy significa- tiva del uso del mismo. En cuanto a la climatización, ya en las antiguas ofici- nas habíamos trabajado durante años para entender la dinámica de los edi- ficios y determinar periódicamente los modos de funcionamiento en fun- ción de la temperatura exterior y la ocupación prevista”. Con esta gestión “dinámica”, Francisco Javier del Agua asegura que se consiguieron ahorros en consumo muy significativos. “Y los empleados, por supuesto, son una parte muy importante en todo esto. La concienciación de todas y cada una de las personas de Orange para fomentar modos de trabajo cada vez más sostenibles ha sido clave”. sector en que este tipo de proyec- tos salen adelante gracias al fuerte compromiso de la alta dirección con el proceso de transformación, desde el cambio cultural hasta la nueva for- ma de trabajar y de la organización. Además, resalta que, hay que “escu- char y adaptar el modelo a las nece- sidades cambiantes de la compañía y a las personas que en ella trabajan, ya que cada organización es diferente, y no hay modelos estándar válidos para todos ni para todo el tiempo”. Por último, es necesario contar des- de el principio con la participación y el compromiso de todos los actores cla- ves en el proyecto, “incluidos los pro- pios empleados”, puntualiza. Por otro lado, en este gran pro- yecto, la sostenibilidad y la eficiencia energética -aspectos incorporados en la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de Orange desde hace años- han jugado un papel im- muebles e Infraestructuras de Oran- ge en España, es contar con un diseño flexible del espacio, “que permita dar respuesta a los nuevos requerimientos con mínimas adaptaciones”. ¿Cuáles fueron las fases para llevar a cabo la gestión del cambio? “Comen- zamos por observar lo que habían he- cho otras grandes compañías con el objetivo de quedarnos con lo mejor e incluso intentar mejorarlo. A conti- nuación realizamos un estudio sobre el uso de nuestros espacios median- te mediciones de ocupación, encues- tas y entrevistas a nuestros empleados, con el fin de acompañarles en el pro- ceso, ya que es esencial para tener éxi- to ante una transformación tan disrup- tiva en la organización”, nos contesta Francisco Javier del Agua. Teniendo en cuenta los pilares en los que se basan estos proyectos, enumerados anteriormente -perso- nas, tecnología y espacios-, los depar- tamentos que deben estar presentes, según el director de Inmuebles e In- fraestructuras, son, precisamente, los responsables de estas tres áreas, “co- laborando con responsabilidad, com- promiso e implicación”. Francisco Javier del Agua coincide con muchos otros profesionales del La clave para el éxito es contar con un diseño flexible del espacio que permita dar respuesta a los nuevos requerimientos con mínimas adaptaciones

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