Facility Management & Services 013

49 REPORTAJE PROYECTOS Facility Management vimos en un mundo muy dinámico y complejo, que cambia con una rapi- dez vertiginosa, y en el que las or- ganizaciones necesitan anticiparse, adaptarse y responder con la misma celeridad. Para dar respuesta a este nuevo entorno ya no es suficiente el modelo de trabajado tradicional, puesto que se requiere trabajar de una forma mucho más rápida y efecti- va, con nuevas competencias como la flexibilidad, la agilidad, el ‘empodera- miento’ o el dinamismo”. En Orange España se inició este “proceso de transformación” en el año 2016, empezando por un cam- bio cultural con un objetivo definido y claro como organización: “Conse- guir un equilibrio entre lo digital y lo humano, para ser ágiles, flexibles y di- gitales, trabajando en equipo y apro- vechando el talento individual y co- lectivo”. Esta nueva cultura de traba- jo exige, y en Orange España lo han aplicado, áreas adaptadas con oficinas abiertas, sin barreras, que facilitan y fomentan la colaboración transversal de los empleados. El concepto de ‘oficina flexible’ para Orange va mucho más allá del rediseño de espacios. Se trata de plantear una nueva forma de traba- jo, orientada al cliente y basada en la colaboración, el trabajo transversal y la responsabilidad, “acompañada de unos espacios adecuados y otras me- didas como la oportunidad del tele- trabajo y la conciliación, el equipa- miento de los empleados con móvi- les 4G y portátiles, y la extensión de herramientas de comunicación y co- laboración digitales”, explica Francis- co Javier del Agua. El proyecto La transformación de los espacios co- menzó por el edificio número 5 de La Finca en la primera mitad del año 2016, y a finales de 2018 “habremos transformado ya un 80% del total de nuestras oficinas en esta sede”. En la actualidad, cuentan con más de 2.000 personas trabajando en el nue- vo modelo de oficina flexible, inclu- yendo tanto los edificios de La Fin- ca como la sede de Sevilla. “El obje- tivo es extender el nuevo modelo de trabajo a toda la compañía, por lo que iremos analizando las necesidades de cada emplazamiento”, comenta Fran- cisco Javier del Agua. El diseño de los nuevos espacios de Orange en España está basado en las corrientes actuales, en estudios sobre el uso del entorno laboral, así como en las propias sugerencias de los em- pleados. De esta manera, la compañía decidió abordar el diseño bajo la pre- misa de crear unas áreas abiertas, aco- gedoras, ordenadas y sostenibles. En todo caso, “en estos dos años han surgido nuevas necesidades y he- mos seguido aprendiendo y adaptán- donos, tomando en cuenta, por ejem- plo, las nuevas formas de trabajo Agile y novedades tecnológicas tales como la robotización o el Big Data”. Llevado al terreno de las oficinas, la clave del éxito, para el director de In-

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