Facility Management & Services 013

65 TIC EN FM WORKSHOP Profesional WP De esta manera, las conversaciones entre los profesionales se centraron en indagar sobre cómo la transforma- ción del puesto de trabajo tradicio- nal a uno digital impacta en la expe- riencia del usuario, en su conocimien- to, así como a su vez influye en aspec- tos relacionados con la creatividad, la creación de nuevas ideas y la colabo- ración entre personas. También en la innovación. Fernando Delgado comenzó su in- tervención presentando un estudio centrado en la experiencia del usua- rio desde el punto de vista del wor- kplace. “Nos hemos encontrado que uno de los grandes retos es el emplo- yment , el engagement , es decir el em- pleado proactivo”, ya que 9 de cada 10 usuarios no están comprometi- dos. En el estudio se distinguen dis- tintos tipos de engagement : la perso- na que invierte emocionalmente en la empresa; los disengagement; y los activement disengagement , que ade- más son personas que influyen nega- tivamente en el resto, puesto que in- tentan que se expanda esa sensación emocionalmente negativa al resto de compañeros. “Si además añadimos que en las empresas hay gente de cuatro gene- raciones y, a su vez, se sumará den- tro de poco la generación Z, el reto se multiplica”, explicó Delgado. En- tre esos retos ennumeró: la explo- sión del número de dispositivos, la existencia de activos de baja utiliza- ción como los espacios de trabajo; también cómo evolucionan los con- tratos laborales y el incremento de los freelance y la globalización. La di- rección para Cisco es clara: conseguir que cada empleado, con sus particu- laridades, esté comprometido con la compañía. “Hay que conseguir trans- formar el trabajo, incrementar el en- ganche y mejorar la eficiencia de los espacios, para conseguir que el em- pleado no se vaya de tu compañía”, aseguró Fernando Delgado. “Desde Cisco, pensamos que res- pecto a los espacios, lo fundamental es que estos estén diseñados para la actividad que se va a desarrollar y no para otra”, insistió Delgado, quien aña- dió:“La adaptación es la clave”. La transformación digital se ha con- vertido en una herramienta de ayu- da. El Internet of Things permitirá me- dir y tomar decisiones basadas en el análisis de datos. Esa información no sólo será útil para el área de Facilities, si no también para el departamen- to de Recursos Humanos que podrá entender cómo colabora la gente, Fernando Delgado C ustomer S olutions A rchitect de C isco “Uno de los grandes retos es el engagement, es decir el empleado proactivo, solo 1 de cada 10 empleados está comprometido” Alicia Cerezo S olutions & M arketing D irector de D imension D ata “El 60% de las empresas no tienen una estrategia de digitalización de los espacios de trabajo; y desconoce qué proyectos hay que llevar a cabo para alcanzar el objetivo” Marta Sevila W orkplace , P urchasing & Q uality M anager de X erox “Tener la tranquilidad de que en cualquier momento puedes teletrabajar es el valor añadido de la transformación digital”

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