Facility Management & Services 013

67 TIC EN FM WORKSHOP Profesional WP que no trabajan siempre en el mismo sitio u oficina: “Siempre hay una base de personas que no trabajan en ofici- na y esas personas también se digitali- zan. Nosotros ayudamos a que las em- presas sean más productivas y a que esas personas que no están en la ofi- cina sean más tecnológicas. No nos te- nemos que sorprender tanto porque no es lo que va a venir, si no lo que ya está aquí”. Asimismo, valoró la impor- tancia que el cliente da al coste que supone la tecnología, la digitalización del empleado. Por otro lado, se da la circunstan- cia de si el empleado está prepara- do para trabajar desde casa o desde ‘cualquier sitio’. Para Triana Sanguino es clave conseguir “que haya perso- nas que vean positivo ese cambio; es el punto más difícil a la hora de adap- tarmos a la transformación digital”. Y añadió: “Todavía tenemos la idea de los puestos fijos. Somos personas de hábitos y transformar esas dinámicas es lo que veo que está siendo compli- cado”. Otro problema es que “Cor- porate Real Estate muchas veces di- seña un espacio de trabajo que luego el área de Facility Management tiene que implementar y no se han parado a preguntar cuáles son las necesida- “El análisis de las necesidades de las empresas hay que hacerlo antes de implementar cualquier cambio”, insis- tió Valeria Cimonetti. “Ahora en las compañías los que proponen las ideas son los jóvenes pero hay que orien- tarles hacia la estrategia definida de la empresa en cuestión”, señaló. Desde su propia experiencia, la ausencia de despachos supone el incremento de la colaboración y la creatividad, y me- jora el ambiente laboral. Otra característica que tiene que darse para que el proyecto, la transfor- mación, sea un éxito, según Jordi Mon- tfort, es que la dirección esté “comple- tamente alineada con la transforma- cion digital”. Asimismo, sacó a colación la concilación laboral, que se pierde, en su opinión, si se decide trabajar en ‘cual- quier lugar’; y la supervisión del emplea- do por parte de la compañía. La transformación que ha vivido Xerox recientemente, según expli- có Marta Sevila, vino motivada prin- cipalmente por una cuestión financie- ra, “y la tecnología, es una manera de reducir mucho dinero, aunque no lo parezca”, aseguró. Por otro lado, tam- bién este cambio se argumentó por el carácter tecnológico de la propia em- presa, ya que a su vez están inmer- Jordi Montfort D irector de JG I ngenieros “Una dificultad es que el que toma la decisión de compra tiene que estar alineado con la directriz a seguir en la estrategia de trasformación digital” des”, comentó. Por ello, la conclusión es que resulta clave saber analizar el entorno laboral a la hora de diseñar los espacios.

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