Facility Management & Services 013

69 TIC EN FM WORKSHOP Profesional WP Colaboración interdeparmental La integración es el punto ideal. La re- sistencia al cambio se encuentra en todos los departamentos, aunque, si bien, las personas también cuentan con cierta ilusión. Para que el proyec- to de transformación digital funcione, además de todo lo comentado (aná- lisis, comunicación, estrategia, alinea- miento, etc.) los departamentos impli- cados deben crear una sinergia. En Xerox, según Sevila, “la resisten- cia al cambio, ese obstáculo, está supe- rado, ahora estamos en ver cómo fun- ciona, cómo los nuevos elementos de flexibilidad son exitosos. Creo que a las personas les gusta ir a trabajar a un sitio moderno”, argumentó. “Hay una imagen nueva en las oficinas que me gusta mucho, la gente paseándose con el portátil. Lo veo en multitud de orga- nizaciones y eso es un síntoma de que todos estamos en lo mismo.” ParaTriana Sanguino es fundamental la colaboración entre todos los depar- tamentos, quizás así podemos avanzar más rápido”. Por su parte, Montserrat Castellanos ha observado que a algu- nos clientes “les cuesta mucho enten- der que el personal operativo esté di- gitalizado”. “En nuestra experiencia -comentó Fernando Delgado-, deben estar in- volucrados de alguna manera porque si no las probabilidades de fracaso se- rán grandes; y para eso debe haber una esponsorización, y lo mejor es que sea desde la dirección”. Asimis- mo, señaló un cuarto departamento, el de Marketing y Comunicación. “El workplace es como te muestras hacia el exterior, ellos saben cómo hacer- lo para con la transformación digital ofrecer la marca, la imagen, que que- ramos al mercado”. Para más información en las solucio- nes de colaboración de Cisco y Dimen- sion Data ir a esta web: https://vamo- sacolaborar.es/ compañía”. Concluyó que deben en- tenderse departamento de Compras, departamento IT y usuario final para que las herramientas sean útiles. Los profesionales remarcaron las bon- dades de la tecnología en cuanto a agili- dad, rapidez y facilidad, pero reclamaron formación frente a estas herramientas. Dimension Data, por ejemplo, desa- rrolla una estrategia formal que “ayuda a los clientes a unir todas las fases de esa transformación”, explicó Alicia Ce- rezo. “Nos centramos más en la par- te de arquitectura. Dentro de esa ca- dena de valor de la digitalización del workplace está el ver la estrategia a seguir, los dispositivos, el digital networ- king, cómo optimizar los espacios inte- ligentes, la parte de compliance y secu- rización”, comentó. “En el proceso se identifica el lugar donde está la compañía, qué necesi- dades hay, dónde se quiere estar en el largo plazo y, entonces, se traza un ca- mino entre esos dos puntos”. creatividad a laboratorios y departa- mentos concretos”, concluyó Cerezo. La adquisición de la tecnología o su implementación se encuentra hoy en día con distintos obstáculos, por un lado, como señaló Triana Sanguino, la realidad en las multinacionales es que se encuentran con tecnologías y mar- cas distintas en cada país, por lo que al final “la dirección marca unas directri- ces muy claras”. Por otro lado, Valeria Cimonetti, apuntó la necesidad de que el departamento de IT esté “muy ali- neado para ser más proactivo y hacer más cambios en esta dirección”. “Para nosotros -continuó Marta Se- vila-, el principal freno, paradójicamente, son los departamentos de IT, escuchan poco a los usuarios y eligen sistemas que además no se comunican entre sí”. Por su parte, Jordi Montfort argumentó que “una dificultad es que el que toma la decisión de compra tiene que estar alineado con la directriz a seguir en la estrategia de trasformación digital de la “Hay una imagen nueva en las oficinas, la gente paseándose con el portátil. Está en multitud de organizaciones y eso es un síntoma de que todos estamos en lo mismo”

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