Facility Management Services 014

24 OPINIÓN Actualidad E n el artículo 85.2 de la Ley de Bases de Régimen Local, se dispone que “los servicios públicos de competencia local habrán de gestionarse de la forma más soste- nible y eficiente. Y tienen que realizar una memoria con todos los datos”. Por todo ello, se hace necesa- rio ‘desmitificar’ la ideología de pri- macía de lo público con argumen- tos contrastados. Sin embargo, se está abriendo el debate en torno a esta cuestión y de la conveniencia so- bre la forma en la que se están ges- tionando los servicios con la aureo- la de “ser más sociales, mantenemos el empleo y ahorramos en el presu- puesto, y creamos unas empresas sólo públicas”. Eso mismo es algo que ya se planteó en los años 80 y 90 (ver las hemerotecas) y entonces no se lo- gró la pretendida eficiencia (uso ade- cuado de recursos), cayó la produc- tividad, aumentó el absentismo, cre- cieron de forma exuberante las plan- tillas de esas empresas públicas ‘tan eficientes’, la especialización bajó y se cargó a la Administración con los abultados costes de gestión, en defi- nitiva, lo pagaron los ciudadanos. ¿Y esto cómo se puede demos- trar? Solo vemos dos formas de sen- tido común: la primera, establecien- do públicamente un caso de negocio donde se analice todo y se vean sus derivadas futuras, y, la segunda, apro- vechar la recién creada Oficina Inde- pendiente de Regulación y Supervi- sión (art.332 de LCSP); que sea capaz de realizar un seguimiento del contra- to tanto por gestión directa (interna- lizar) o gestión indirecta (contratar a una empresa especializada), y tener después los resultados; y poder ha- blar y no hacer demagogia con la pri- vatización, que es contratación. Esto además del Tribunal de Cuentas y de la memoria que hay que presentar. En nuestra opinión, el debate está en lo político e ideológico, es tempo- ral y coyuntural, y casi todos los fac- tores de eficiencia tanto organizativa como económica en este siglo XXI deben introducirse en este debate, y así se verá que no hay razones para que se genere, claro está, excepto por los políticos y sus eslóganes. España es un país de servicios -más del 68% del PIB es servicios (680.000 millones de euros)-. El sector de la lim- pieza representa un 1,05% de ese PIB de servicios (más de 7.000 millones de euros). Durante los últimos trein- ta años la contratación a empresas es- pecializadas del servicio de limpieza y aseo diario alcanzó un 80%, quedando aún el 20% en manos, digamos ‘inter- nas’; nuestro país llegaba a unirse a los grandes de Europa en el servicio bási- co de la limpieza en la externalización. La crisis y la manipulación del término privatización y el uso de “re” El neologismo ‘Re municipalizar’ se está usando ahora a menudo des- de las últimas elecciones municipales y autonómicas, y no es una palabra de nuestro diccionario. Sí encontra- mos municipalizar, que supone con- vertir en municipal un servicio que presta una empresa privada contrata- da por el municipio. No tanto como se pronunciaba privatizar o externa- lizar, pero se podría decir que aho- ra es tendencia y que los ayuntamien- Juan Díez de los Ríos de San Juan Presidente de ASPEL Debate: ¿Por qué un partido político abandera volver a la gestión directa de los servicios que presta la Administración a los ciudadanos?

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