Facility Management Services 014

68 SMART MOBILITY SMART City to central «la integración de diver- sas formas de transporte en un úni- co servicio de movilidad al que pue- de accederse a demanda». El acceso se realiza mediante una «única aplica- ción, con un único pago». MaaS tiene un gran potencial para alcanzar una movilidad multimodal sin fisuras si se implanta de acuerdo con los mejores marcos de políticas de apoyo”. Para atuc, alcanzar este nivel en el que la movilidad se convierte en un servicio es sin duda uno de los retos. Se trata de que “cada ciudadano pue- da diseñar ‘a medida’ su contrato de movilidad en función de sus necesida- des, algo parecido a lo que se hace con las tarifas de móvil. De esta ma- nera, cada usuario contrataría un pa- quete en el que incluyese, por ejem- plo, transporte público ilimitado, un número de usos de carsharing al mes, añadir o no la bicicleta pública, etc. Ya hay experiencias en algunas ciudades de Europa, como Helsinki, y los re- sultados están siendo muy satisfacto- rios”, señalan. Al proveedor de servicios de mo- vilidad se le abren un sinfín de posi- bilidades, eso sí todas ellas deben ser ‘inteligentes’. Actualmente “ya exis- ten numerosos servicios ampliamen- te utilizados por los ciudadanos, en general, relacionados con la informa- ción al usuario y la gestión del tráfi- co”, explican desde la AEC. Sin em- bargo, “otros podrían generarse u optimizarse; es el caso, por ejemplo, de la posibilidad de gestionar el ac- ceso a determinadas vías en función de la demanda, el establecimiento de los límites de velocidad con criterios ambientales (de lo que ya existe algu- na experiencia en ciudades como Ma- drid y Barcelona), la potenciación de la intermodalidad gracias a una ma- yor y mejor información a los usua- rios acerca de la oferta de transporte público, la mejora de la calidad de la información en operaciones especia- les de mucho tráfico, etc.”, añaden. permite planificar mejor sus viajes. “También, la implantación del man- tenimiento predictivo, que permite monitorizar multitud de factores de los vehículos, facilita la detección de posibles averías antes de que éstas sucedan, de manera que la gestión de las flotas es mucho más eficien- te”, insiste Rodríguez. En España ya podemos hablar de casos de éxito en este sentido. Por ejemplo, siendo uno de los retos del transporte público el eliminar posi- bles barreras de acceso (que no tie- nen que ser siempre físicas), se ha re- suelto el obstáculo que supone per- cibir el servicio de transporte como ‘complicado’. Hay usuarios que des- conocen las rutas o no saben cómo llegar a un sitio; también las formas de pago o las distintas tarifas. En este caso, “la tecnología ayuda a eliminar estas barreras. Hay dos experiencias recientes que son dignas de desta- car. En relación con la información, la EMT de Madrid ha puesto en mar- cha una plataforma de datos abier- tos que integra todos los modos de transporte de la ciudad, tanto colec- tivos como individuales, e indica en tiempo real cuál es la mejor forma de llegar a un destino. Y sobre el pago, en la isla Tenerife está en funciona- miento un sistema de pagos a través del teléfono móvil que es tan sencillo que el 30% de los usuarios del tran- vía ya lo usan como medio habitual. La implantación de este tipo de he- rramientas «abre las puertas» a más usuarios, lo que repercute directa- mente en una reducción del tráfico privado”, nos informa Rodríguez. Mobility as a Service Como señalan desde la campaña de la Semana Europea de la Movilidad, “la digitalización cada vez mayor del transporte ha reforzado el concepto de «Movilidad como servicio» (Mo- bility as a service: MaaS). MaaS va un paso más allá e incluye como concep- ¿Cuál es el futuro de la movilidad en las Smart Cities? “Una ciudad como Vito- ria-Gasteiz debe ser un labo- ratorio urbano para el impul- so de la movilidad del futuro, una movilidad que tengo claro que será automática, conecta- da, eléctrica y compartida. En el ámbito de la movilidad interna, por ejemplo, tenemos que perfeccionar la conexión entre los barrios, las zonas in- dustriales y tecnológicas, al mismo tiempo que trabajamos para que la movilidad urbana en bici o a pie siga creciendo. De la misma forma, otro de los objetivos es diseñar el espacio público orientado hacia la ciu- dadanía y la calidad de vida. En concreto, si hablamos del transporte público, aposta- mos por sistemas de alta ca- pacidad, alta calidad, moder- nos, eléctricos y sin emisiones de CO2. Y tenemos proyectos concretos para ello: la exten- sión del tranvía hacia los ba- rrios, la transformación de la línea actual periférica de los autobuses urbanos en un sis- tema de BRT (Bus Eléctrico In- teligente) ; así como la renova- ción de la flota de vehículos de la agencia municipal de trans- portes. En este último caso, el objetivo que nos marcamos es que para 2025 toda la flota sea híbrida o eléctrica. Otra de las iniciativas que he- mos lanzado recientemente es el Vitoria-Gasteiz Mobility Lab, un proyecto que nos permitirá investigar la movilidad del fu- turo. Esta experiencia servirá para contrastar nuevos mode- los de movilidad”. Gorka Urtaran Alcalde de Vitoria-Gasteiz

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