Facility Management Services 014

69 SMART MOBILITY SMART City atuc, “la ciudadanía cada vez es más consciente del problema que genera el tráfico y la contaminación en nues- tras ciudades y asume que las medi- das que restringen el uso del coche privado son necesarias”. Eso sí, “lo que a la vez reclama es un modo al- ternativo que le permita llegar a su destino, por eso ahora más que nun- ca debemos apostar por un trans- porte público fuerte que permita esa transformación de nuestras ciudades en espacios que nos ofrezcan la ma- yor calidad de vida posible”, insisten desde atuc. Para Gorka Urtaran, alcalde de Vi- toria-Gasteiz, “todo cambio genera resistencia, y no ha sido fácil la tran- sición. Si bien es cierto que algunos cambios pueden resultar polémicos en determinados momentos, sobre todo al principio, creo que finalmen- te la ciudadanía agradece la moder- nización de la ciudad. Porque es evi- dente que las personas residentes en Vitoria-Gasteiz han recibido con los brazos abiertos las mejoras realiza- das a lo largo de las últimas dos dé- cadas. Tanto en el ámbito del espacio público como en la movilidad. Cuan- do se reforma y planifica una calle o Alcanzar un sistema de movilidad urbana inteligente y sostenible re- dunda en múltiples beneficios para la ciudad y los ciudadanos, sin olvidar- nos del medio ambiente. Estos son: seguridad, accesibilidad, reducción de la congestión, mejora de la cali- dad del aire y disminución de la con- taminación, calidad de vida, produc- tividad, salud, flexibilidad, rapidez, reducción de costes, etc. Los ciudadanos, la clave Es imprescindible, para que las estra- tegias sean exitosas, que el ciudada- no conozca, comprenda y acepte los cambios. Las experiencias que ya es- tán implantadas en múltiples ciudades serán beneficiosas en tanto en cuan- to sean acogidas con agrado por el ciudadano. “Los ciudadanos perciben las no- vedades en positivo siempre que re- dunden en una mejora de sus condi- ciones, en este caso de movilidad. El grado de desarrollo de estas iniciati- vas en algunas ciudades no ha alcan- zado un nivel suficiente para que el ciudadano pueda percibir mejoras sustanciales”, nos explican desde la AEC. “Asimismo, es preciso desta- car que para avanzar realmente en el concepto Smart no se pueden gene- rar Smart Cities como ‘islas’ sino que deben estar interconectados por in- fraestructuras de transporte igual- mente Smart”. Desde la Asociación Española de la Carretera “creemos más adecuado hablar de ‘movilidad Smart’, que engloba la mejora de las necesidades de movilidad de los ciu- dadanos tanto en las ciudades como en las carreteras interurbanas”. Aún queda un largo camino por re- correr, aunque ya hay ejemplos, las estrategias de las ciudades en movi- lidad todavía tienen un gran trabajo por delante respecto a gestión, desa- rrollo e implantación de tecnología, concienciación, comunicación, etc. Lo cierto es que, como señalan desde se construye un nuevo carril bici, la ciudadanía lo utiliza. Cuando se incor- poran nuevos autobuses al servicio, el uso del transporte público aumenta. El uso del autobús urbano marca ré- cords cada mes”. Para la AEC los retos futuros son: “La necesidad de reducir la conges- tión, la coordinación entre diferen- tes modos de transporte (públicos y privados), la generación de servicios de valor añadido (información, aplica- ciones avanzadas de gestión de trá- fico, etc.), la coexistencia racional (y razonable) con los modos soft (pea- tones, ciclistas y otras nuevas formas de movilidad), las necesidades de fi- nanciación de infraestructuras y tec- nología, etc.”. En definitiva, se necesita un cam- bio de mentalidad donde lo que pri- me sea la movilidad de las personas en detrimento de facilitar la movilidad de las máquinas. Al igual que la priori- dad máxima de las Smart Cities es el ciudadano, en la movilidad debe pri- mar esa misma máxima. Todos que- remos unas ciudades y barrios menos ruidosos, con calidad del aire, con es- pacios verdes y donde se pueda cami- nar y moverse con fluidez.

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