Facility Management Services 014

72 ARTÍCULO TÉCNICO FACILITY Services L a banca nacional ha experi- mentado en la última década un cambio radical que ha mo- dificado los cimientos de su modelo de negocio. Con el objetivo de con- tinuar siendo competitivas, las entida- des financieras están adaptándose a los cambios que atraviesa el sector. Desde CBRE -y dentro del marco del Facility Managment- hemos detecta- do cinco factores que están provo- cando un cambio en la forma en la que se gestionan estos servicios: - Compradores con más poder: se han reducido de manera drásti- ca los potenciales clientes para las empresas de FM, lo que ha au- mentado considerablemente el poder de negociación de las su- pervivientes. - Portfolio con nueva fisonomía: la sucursal se adaptará a los dife- rentes formatos en función de su uso, y, por lo general, serán menos pero más diversas. - Capital humano como elemento central: ante el cambio del modelo de negocio y la aparición de nue- vos perfiles, los espacios de traba- jo se han convertido en polos de atracción y retención del talento. - Más datos: la necesidad de acce- so y gestión de información ha aumentado de forma exponencial con el objetivo de cumplir con la exigente regulación bancaria, así como la necesidad de tomar de- cisiones con la velocidad que re- quiere un entorno de negocio ul- tra dinámico. - Win to win: la banca está implantan- do modelos de contratación que incluyen compartir riesgos -opera- cionales y financieros-, con los pro- veedores de FM, obligando a con- tar con proveedores solventes y con experiencia. Así, para dar respuesta a estas cin- co tendencias, CBRE ha diseñado un framework compuesto por cuatro palancas: la simplificación, la digitali- zación, la diferenciación y la globali- zación. Miguel Mier Iberia Sales Director GWS CBRE España Facility Management en el sector bancario

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