Facility Management and Services 015

27 GESTIÓN TIC EN Facility Management pletado en las fechas preestablecidas. De esta manera, el propio sistema in- tegrado en la red Blockchain verifica que el contratista ha completado con éxito el conjunto específico de tareas y procede a la ejecución de los con- tratos inteligentes, liberando el pago automáticamente. Este simple ejem- plo da una idea de la capacidad que tiene la tecnología Blockchain para minimizar las tareas administrativas en la gestión de los servicios asocia- dos a los inmuebles. La tecnología está transforman- do rápidamente la función del pro- fesional del FM. La aplicación combi- nada y gradual de la Inteligencia Ar- tificial, Internet de las Cosas (IoT), el modelado de información de la edi- ficación (BIM) o la robótica, integra- da en los IWMS, ya están contribu- yendo a mejorar el rendimiento em- presarial, y los profesionales del FM no pueden estar ausentes en este proceso. La adopción de las nuevas tecnologías es una gran oportunidad para empoderar al FM en la organi- zación, pero obligará al profesional a una mayor capacitación para apro- vechar al máximo los beneficios que las nuevas tecnologías aportan a la prestación de servicios asociados a los inmuebles. dencias de uso y mejorando con ello la experiencia de los residentes. Blockchain & FM La disruptiva tecnología Blockchain lleva ya entre nosotros más de nue- ve años y, por su indudable potencial, cambiará muchos paradigmas, no so- lamente tecnológicos, sino también sociales y económicos. Las posibilidades de Blockchain aplicado al FM son inmensas, impo- sible de resumir en el presente artí- culo. Sirva como ejemplo su incor- poración en la gestión de contratos de mantenimiento planificado asocia- dos a equipos HVAC o eléctricos. Es- tos equipos monitorizados mediante Blockchain permiten un seguimiento auditable de las inspecciones de man- tenimiento, proporcionando trazabili- dad y corroborando la realización por parte de los contratistas de las activi- dades programadas. Integrado en la misma red Blockchain, se puede au- tomatizar el proceso de liberación de pagos. Esto es sencillo en el caso es- pecífico de los equipos HVAC, ya que la mayoría disponen de un sistema de control y autodiagnóstico conectado al BMS, por lo que se puede verificar automáticamente que el trabajo de mantenimiento y revisión se ha com- IWMS, posibilita al FM no solo cum- plir mejor con sus ‘clientes’; sino, lo más importante, analizando la infor- mación compilada, predecir sus ne- cesidades y aumentar con ello el va- lor del FM para la organización. Otro uso habitual del IoT integra- do en el IWMS es la identificación y monitorización del uso del espacio de trabajo por los residentes. Esta fun- cionalidad posibilita implantar con ga- rantías las nuevas formas de trabajo basadas en entornos de trabajo flexi- bles ( flexible workplace ), al facilitar el control y seguimiento de las tasas de ocupación del espacio de oficina (puestos y salas de reuniones). Inteligencia Artificial aplicada al FM Los modernos IWMS, integrados con IoT y los sistemas cognitivos y de automatización, son fundamenta- les para el desarrollo del s mart buil- ding . La capacidad de captura y ana- lítica de datos que permiten estas tecnologías combinadas posibilita a las organizaciones obtener una vi- sión más profunda de la eficacia ope- rativa, acelerar su capacidad de re- acción ante los cambios y fundamen- tar las decisiones relacionadas con los inmuebles. Así, por ejemplo, con la combi- nación de estas tecnologías, es po- sible identificar cuándo los sistemas no están funcionando óptimamente y predecir fallos en los equipos. En definitiva, estas tecnologías alertan a los gerentes de las instalaciones de posibles anomalías antes de que se manifiesten o incremente la comple- jidad y coste de su resolución. Igualmente, el uso de esta tecno- logía permite la evaluación continua del comportamiento de las perso- nas ante los cambios que se van pro- duciendo en el entorno de trabajo e identificar correlaciones, facilitan- do el acondicionamiento permanen- te del entorno de trabajo a las ten-

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