Facility Management and Services 015

32 GESTIÓN TIC EN Facility Management ServiceONE, la herramienta Smart para la gestión integrada del entorno de trabajo L a gestión del entorno de tra- bajo es parte fundamental del ámbito de actuación del Faci- lity Management. En su vertiente de integración de todos los aspectos que influyen en la satisfacción y la produc- tividad de los trabajadores de una or- ganización, la gestión del entorno de trabajo y de las herramientas TIC que de ella dependen, forma parte esen- cial de las responsabilidades del Facili- ty Manager en cualquier organización inmersa en un proceso de transfor- mación digital. Un Sistema Integrado de Gestión del Entorno de Trabajo - IWMS por sus siglas en inglés - es una platafor- ma de software donde se integran as- pectos relacionados a la gestión y ser- vicios de las instalaciones corporati- vas. La utilización de una herramienta IWMS puede significar un importan- te ahorro de costes y una mejora sus- tancial de la eficacia de los emplea- dos, cuyo comportamiento a gran escala presenta tendencias comunes según un estudio Market Guide for In- tegrated Workplace Management Sys- tems realizado por Gartner el pasado agosto de 2018: El ambiente de trabajo de los em- pleados tiene un impacto significati- vo en su efectividad y compromiso, sin embargo, solo el 11% de los tra- bajadores reportan estar comple- tamente satisfechos con su espacio de trabajo. En 2021 se prevé que el aumen- to en el número de empleados que prefieren trabajar de forma remota permitirá a las organizaciones em- plear a un 40% más de trabajado- res en la misma cantidad de espacio que utilizan hoy en día. El uso de Internet de las cosas (IoT, siglas en inglés) y la inteligencia ar- tificial (AI, siglas en inglés) prome- te hacer que el lugar de trabajo sea más inteligente, aumentando así la eficiencia y la eficacia del trabajo, así como la satisfacción de los em- pleados. Los trabajadores desean hoy luga- res de trabajo bien conectados físi- ca y digitalmente, que ofrezcan fle- xibilidad y movilidad, así como es- pacios específicamente pensados para albergar el trabajo que están realizando. Los Facility Manager tienen entre otros objetivos la mejora de las con- diciones de trabajo de los usuarios de cualquier tipo de organización para conseguir así aumentar su eficiencia y, en consecuencia, también su pro- ductividad. La implantación de un software IWMS como ServiceONE®, la he- rramienta smart de SII Concatel para la gestión integrada del entorno de trabajo, se presenta como una de las más completas e innovadoras del mercado a la hora de integrar en una sola plataforma la información proce- dente de todos los sistemas de infor- mación de una organización. De esta forma, ServiceONE® permite ges- tionar de forma transversal e inte- rrelacionada los diferentes aspectos que tienen que ver con el espacio de trabajo y, en consecuencia, con la sa- tisfacción del usuario. Y lo hace cu- briendo las 5 áreas de funcionalidades principales, que, según Gartner, de- ben cumplir las herramientas IWMS: Gestión de proyectos de capital: ServiceONE®, gracias a su potente motor de procesos, tiene la capaci- dad de diseñar los flujos de trabajo propicios que dan respuesta a las ne- cesidades de gestión en los ámbitos de la planificación de capital, incluyen- do la integración de los datos referen- tes a financiamiento, adquisiciones, li- citación, construcción, administración de costos y recursos, documentación y diseño de proyectos. Gestión de espacio e instalaciones: ServiceONE ® es especialmente efi- caz a la hora de optimizar superficies y sacar el máximo rendimiento a to- das las áreas de una organización. Al-

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