Facility Management and Services 16

70 TIC EN FM CAFÉ DE Redacción nes tienen que encargarse de reco- gerlo. En este sentido, insiste en que en la compañía-cliente, en la que aho- ra se encuentra, “el 50 por ciento de los paquetes son personales”, y se uti- liza esta vía aún habiendo instaladas taquillas inteligentes. Continuando con los distintos pro- blemas, Mariola Morales apunta la convivencia del sistema tradicional (ru- tas, estafetas, valijas...) con el digital. Señaló a colación, la obligatoriedad de entrar en el mundo digital a raíz de la transformación, en este sentido, de la Administración, que te obliga a realizar gestiones por la vía telemática. Encontramos varias realidades: la de las compañías que aún están in- mersas en el sistema tradicional y las que están empezando a trabajar en la ‘versión digital’ de la mensajería, así como las que lo han implantando poco a poco y siguen en el proceso de mejora continua. Ante este pano- rama, Fernando Lallana, de Heineken España, comentaba que, a su parecer, un problema es la falta de transparen- cia del servicio, de datos, de análisis y trabajar con múltiples proveedores. Orange es el ejemplo de compa- ñía que ha avanzado en el servicio de cartería, mensajería y paquetería digital. Julia García-Amado explica- ba: “Estamos en una etapa bastante avanzada, tenemos trazabilidad desde hace años. El punto fuerte nuestro es que tenemos toda la parte de control muy organizada. En lo que respecta a paquetería, se ha apostado por ha- cernos cargo de los paquetes, como política de conciliación laboral. Noso- tros tenemos una estrategia en wor- kplace de ‘oficina flexible’ y tenemos varios edificios, por lo que la solución pasa por dar el servicio a través de puntos centralizados de recogida”. En cuanto a la Administración pú- blica, “estamos trabajando en ello pero con otro proveedor distinto”, aunque nos aseguran que tienen en mente unificarlo en un único provee- dor. “El reto sería la integración y bus- car sinergias”. Cabe señalar que algunas compa- ñías como Mahou San Miguel toma- ron la decisión de no gestionar la pa- quetería personal, un asunto que lle- gó a desbordarles. De esta manera, Antonio Morales nos aseguraba que la implantación de este cambio supu- Mariola Morales T écnico D ir . G estión L ogística y M edioambiental de B ankia “Conviven los dos métodos de cartería y mensajería: el tradicional y el digital, sobre todo por la necesidad de interactuar con la Administración vía telemática” Antonio Moreno J efe de S ervicios G enerales C orporativos en E spaña e I nternacional de M ahou S an M iguel “El servicio de mensajería y cartería lo damos por hecho; trabaja en la sombra, y como lo damos por bueno no avanza según los tiempos” Nuria González R egional F acilities M anager S pain & P ortugal de C ushman & W akefiekd “Tenemos casilleros por departamentos en la estafeta. Se manda un email notificando que hay correspondencia, pero a veces los paquetes los tenemos hasta dos meses”

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=