Facility Management and Services 16

71 TIC EN FM CAFÉ DE Redacción operador logístico, “todo monitori- zado”, lo que aporta información. En cuanto a la externa, la que represen- ta mayor problema, en Bankia lo han resuelvo haciendo un redirecciona- miento de la documentación a tra- vés de las estafetas en los edificios y con una herramienta de control en la nube. En la paquetería personal tie- nen un acuerdo con una compañía especializada en estos temas, siendo una facilidad que el banco pone a dis- posición de sus empleados. Gregorio Manzano, de Normadat, explicó que todo este asunto surge con la tendencia e implantación de la ‘oficina sin papeles’ y el incremento de la paquetería personal. “En cuan- to a los papeles en la oficina se reduce la carga con la digitalización, pero la conciliación laboral sube el volumen de recepción de paquetería”. En este Julia García-Amado explicaba que contar con “una herramienta propia para la cartería es importante. Te da mucha visión de por dónde avanzar”. En BMW, “todos los servicios están externalizados y es el proveedor el que se encarga de grabarlo todo”. De esta manera, asegura Mayte Donaire que, “siempre se sabe dónde está el paquete, se puede adecuar el servicio, pedir información, etc.”. En cuanto a paquetería personal, “son ellos los que tienen que recogerlo, se recepciona y se guarda un tiempo, y si no se reco- ge se tiene que destruir, por eso inten- tamos que el empleado sea responsa- ble de lo que pide”. Donaire aseguraba que “si se inculca desde el inicio fun- ciona bien y no tiene fallos”. Por su parte, Mariola Morales dis- tingue entre trazabilidad interna y ex- terna. La interna se resuelve con el so una mejoría en el servicio. Respecto al problema con la traza- bilidad, los participantes profundiza- ron en el asunto. La trazabilidad signi- fica que la compañía controla en todo momento dónde se encuentra el do- cumento o paquete, cuándo es re- cepcionado por la persona y que ésta sea la correcta. Fernando Lallana re- saltó en esta cuestión la importancia de contar con un partner , una compa- ñía experta en la materia; “y ésa es la clave, encontrar el especialista que te guíe”. En Mahou San Miguel, nos co- menta Antonio Moreno, han comen- zado a implantar un sistema en el que buscan “que el empleado sea autosu- ficiente”. El problema aquí es cambiar a las personas, e inculcar la responsa- bilidad de cada uno. “En este caso te- nemos la herramienta pero debemos cambiar la mentalidad”, concluyó. Belén Fernández R esponsable de P royectos en el área de S ervicios C orporativos de O range “En Orange tenemos establecidos horarios de recogida en los puntos centralizados para ello en cada edificio” Julia García-Amado R esponsable de S ervicios C orporativos de O range “Estamos en una etapa bastante avanzada, tenemos trazabilidad desde hace años. El punto fuerte nuestro es que tenemos toda la parte de control muy organizada” Gregorio Manzano J efe de V entas de N ormadat “En cuanto a los papeles en la oficina, se reduce la carga con la digitalización; pero la conciliación laboral sube el volumen de recepción de paquetería”

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