Facility Management and Services 17

33 REAL ESTATE GESTIÓN DE Espacios turaleza y origen, servicios, Real Es- tate, proyectos, workplace o energía. 8. La experiencia lo es todo Las empresas trabajan en el desarro- llo de estrategias, tecnología y pro- gramas enfocados a mejorar la expe- riencia del empleado. Además, el we- llness ha venido para quedarse como un requisito en las políticas de wor- kplace . En este sentido, la oferta de servicios al empleado, así como los espacios flexibles son elementos uti- lizados como elementos de concilia- ción y atracción de talento. 9. La cadena de suministro como una ventaja estratégica Cabe destacar que la selección de proveedor se está convirtiendo en una elección estratégica. Observa- mos un aumento en la demanda de diversidad de proveedores, así como de sus subcontratas, buscando los best in class por servicios. Destaca- mos un aumento en la selección de empresas más pequeñas/boutique y pymes que coinciden con las culturas de los clientes. Por último, menciona- mos que las corporaciones se preo- cupan por la política de pagos de las contratas, para asegurar la continui- dad de negocio. 10. Edificios verdes Existe un incremento de la demanda de tecnologías de control de energía que permiten mejorar el rendimien- to energético y además realizar previ- siones. Los programas de tratamien- to y recogida de residuos son ahora la norma, con ideas nuevas e innovado- ras para su reciclaje. Además, notamos un cambio sig- nificativo en los nuevos edificios que se ocupan, siendo éstos más ecológi- cos (con certificados WELL, BREAM o LEAD), mejor calidad del aire inte- rior, jardines/áreas verdes internas o iluminación natural. tecnologías como la Inteligencia Arti- ficial o como Machine Learning aun- que prometedoras no se están vien- do muchos casos de uso. Sin embar- go, sí observamos grandes avances en integración de datos de diferente na- lento interno. En cuanto a las nuevas generaciones se constata que basan sus elecciones de trabajo en la cultura de la empresa, sus valores y activida- des de diversidad e inclusión. Es importante mencionar la incor- poración y ascenso de las mujeres en puestos directivos en compañías de FM. Además, comentar que las cor- poraciones están muy concienciadas con los salarios que los proveedores de FM pagan a sus trabajadores. 7. La tecnología como potenciador del rendimiento La tecnología está siendo un pun- to de inflexión en la experiencia del usuario y vemos grandes avances en el desarrollo de herramientas en esa dirección. Los edificios inteligen- tes están realizando grandes avances, aunque la ciberseguridad sigue sien- do su ‘talón de Aquiles’. En cuando a Las nuevas generaciones basan sus elecciones de trabajo en la cultura de la empresa, sus valores y actividades de diversidad e inclusión

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