Facility Management and Services 17

GESTIÓN DE Espacios 37 REPORTAJE Para Espada, la inclusión de aspectos como “la accesibilidad total o la preo- cupación por el bienestar de los indivi- duos” refuerza la tendencia que, como hemos visto parece que ha llegado para quedarse. “Esto significa que el empleado pasa a situarse en el cen- tro del diseño, pero también de la em- presa; ya no es un peón más, sino que es una pieza indispensable en la orga- nización, que hay que cuidar de forma constante, y le corresponde al FM ha- cerlo de forma especial cuando diseña y gestiona los espacios”. Con este diseño y gestión, según Espa- da, podremos conseguir: contar con mul- tiples espacios para trabajar, en los que poder concentrarse y colaborar, pero también en los que poder cambiar de postura; hacer uso de una decoración y estética muy cuidadas: contar con espa- cios con luz, color y muchas plantas; di- señar oficinas que estén bien equipadas tecnológicamente para mejorar la auto- nomía y productividad del empleado; uti- lizar el mobiliario de oficina convirtiéndo- lo en un aliado a la hora de mejorar la sa- lud del empleado, en lugar de un enemi- go, con el uso de mesas regulables, ayuda a evitar el sedentarismo, por ejemplo. Como conclusión, nos sumamos a la propia idea de Lorena Espada, la mis- ma con la que comenzábamos este re- portaje: “Todo ello traerá grandes be- neficios a las compañías, como emplea- dos más felices y productivos, menos estresados, más creativos e incluso más sociables y que se sentirán más sanos. Esto repercute de forma exponencial en la productividad de la plantilla y, por tanto, directamente en la rentabilidad y en las ventas de la compañía”. la operación, es accesible, eficiente, pero las personas no pueden inte- ractuar bien, no son productivas o no se transfiere el conocimiento, “no se está cubriendo el objetivo bási- co de su existencia”. El depar tamen- to de FM, según Espada, “debe ase- gurar que se pone al empleado en el centro del diseño de los espacios que van a ocupar para así favorecer su bienestar y, en definitiva, su pro- ductividad”. El Facility Management analiza el impacto que tiene el espacio con los equipos, por un lado, y, por el otro, cómo influye en los individuos. “Con ambos resultados se debe tomar de- cisiones que mantengan un equili- brio entre las partes”, continua Es- pada. “Aquí es donde entra esa psi- cología para llegar a interpretar los comportamientos de los individuos y adelantarse a su respuesta”. La disciplina del FM ha sido la en- cargada de ‘hacer malabares’ con dis- tintas áreas de la compañía, y, sobre todo, se centraba en las instalaciones. “Actualmente, se está yendo un paso más allá”, nos comenta Elisabet Palo- mo, directora nacional ESCID (Gru- po SIFU). “Hace un tiempo que el reto del Facility manager está en diri- gir el foco de su actividad de las insta- laciones que, por supuesto son y se- rán siempre importantes, a las perso- nas”, explica y añade: “Siguiendo este razonamiento, ya que las personas son precisamente el centro de todos los procesos, tecnologías y servicios que se busca integrar, tanto la seguri- dad como la salud de los usuarios de nuestros espacios no deberían que- dar fuera de las competencias de este perfil profesional. Será tarea del Facili- ty Manager escoger qué medidas son las más oportunas para los trabaja- dores de su empresa, ahí está su res- ponsabilidad”. En este repor taje hemos querido contar con Lorena Espada, presiden- te de IFMA España y Continental Eu- rope Regional Real Estate & Facili- ty Manager de Chubb. Ella nos ex- plica que si una oficina funciona co- rrectamente desde la perspectiva de El empleado es una pieza indispensable en la organización que hay que cuidar de forma constante, y le corresponde al FMhacerlo de forma especial cuando diseña y gestiona los espacios Centro de IWG en la Castellana, Madrid.

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