Facility Management and Services 17

56 DIGITAL EXPERIENCE GESTIÓN DE Espacios S i hablas con el departamen- to de Marketing de cualquier marca te dirá que uno de sus principales objetivos ahora es mejo- rar la experiencia de usuario, hacer- le sentir especial. Si extendemos esta tendencia a otros departamentos de la compañía, ¿también se intenta me- jorar la experiencia del resto de pú- blicos de la empresa? ¿Acaso no son nuestros empleados usuarios de nuestras instalaciones? ¿No debería- mos intentar que se sientan lo mejor posible durante su jornada laboral? Nos adentramos en una nueva era del Facility Management, donde la orientación hacia el edificio deja paso a un enfoque centrado en las perso- nas. Una era en la que la tecnología y el internet de las cosas (IoT) están ad- quiriendo un papel cada vez más re- levante. En este sentido, la tecnología, el Big Data y los edificios ‘amables’ se unirán en beneficio de los usuarios de los centros. Para conseguir el éxito hacia un workplace efectivo hay que diseñar la evolución en base a tres concep- tos: la identificación de necesidades, la empatía con los trabajadores y la integración de la tecnología. Las nue- vas tecnologías y el IoT hacen los edi- ficios más inteligentes y fáciles de ha- bitar, también ponen de relieve la im- portancia de trabajar con modelos in- tegrados. En este campo, trabajar por la eficiencia debe ser el objetivo de las empresas que los habitan y tam- bién de los servicios. Las nuevas tec- nologías pueden integrarse en la ges- tión de servicios. Un buen ejemplo son los sensores instalados en zonas comunes o lavabos, que detectan los momentos de mayor uso o concen- tración de personas y envían un avi- so para que los operarios del servi- cio de limpieza sepan cuándo es ne- cesaria su actuación, evitando perio- dos de inactividad o la acumulación de residuos en las papeleras. El lugar de trabajo representa un punto de encuentro para muchas personas diferentes con comporta- mientos y necesidades distintas. A pesar de que cada persona es úni- ca, es habitual ver que hay patrones de comportamiento, necesidades o preferencias similares. Por ejemplo, en un centro de trabajo con el con- cepto de free sitting se monitoriza la ocupación de las mesas, salas de reu- niones y otros espacios compartidos. Toda esta información se muestra en una serie de paneles en los que cada empleado, al llegar, puede ver qué si- tios están libres y reservarlos para es- tablecerse allí. Más aún, si necesita un Jordi Cochs Director de División Grandes Cuentas Industria de ISS Iberia El IoT en el lugar de trabajo, ¿cómo beneficia la experiencia del usuario? Nos adentramos en una nueva era del Facility Management, donde la orientación hacia el edificio deja paso a un enfoque centrado en las personas

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