Facility Management and Services 018

78 ARTÍCULO TÉCNICO CONSULTORÍA Y Gestión FM A ntes de que se publicara oficialmente la norma ISO 41011, dije algo que luego he oído en otras charlas, y es que la úni- ca palabra que se repite en la defi- nición de FM es people o personas. Esto es muy bueno, pero creo que no lo es el que se haya perdido de ese texto el término soporte, aunque la disciplina no ha dejado de cumplir esa función hacia las organizaciones para las que ‘trabaja’. Si lo pensamos, en cualquier caso en que se deba proporcionar un apo- yo siempre habrá personas que lo re- ciban, y ése debe ser el objetivo prin- cipal, aunque hemos tardado años en darle importancia. El modelo de FM como soporte debe facilitar, en- tre otras cosas, que las personas tra- bajen en una oficina, que los alumnos aprendan en sus centros educativos, que los huéspedes disfruten de un hotel o que los visitantes de un cen- tro comercial puedan comprar cómo- damente. Las formas de lograrlo son diferentes, pero en todos los casos los individuos son los que reciben ese soporte, y si no es así el modelo no cumple su cometido. Si un espacio tiene la iluminación necesaria, la climatización funciona manteniendo la temperatura correc- ta y el entorno está limpio, pero las luces deslumbran y parpadean, los equipos de aire acondicionado ha- cen ruido o están orientados hacia las cabezas de los usuarios, y se han usado unos productos de limpie- za con base de lejía y huele mucho, las personas no van a desarrollar su actividad de la mejor forma posible, sea la que sea. El tema es que aun- que se cumpla lo que se pide y que se pueda medir: luces, temperatura o estado de limpieza, todo eso no sirve al propósito, ya que allí habrá personas que no estarán bien. Hace unos cuatro años se comen- zó a diseñar modelos y sistemas, centrándose en los usuarios que los iban a recibir. Esto marcaba un nuevo reto para muchas áreas don- de las prioridades antes habían sido otras como la calidad, el coste o el producto. Al fin y al cabo, quien va a opinar, a usar y a emitir un jui- cio sobre algo es el cliente, y has- ta que no se le escuche no se sabe si se está haciendo bien. Esto tam- bién llegó al FM, aunque de forma algo más pasajera. Yo di un par de charlas sobre el tema y asistí a al- gunos talleres de investigación con otros exper tos, pero el entusiasmo duró poco. El interés fue sustitui- do por otras novedades que entra- ron con más fuerza, como la inteli- gencia ar tificial, la digitalización, los robot… y así nos olvidamos de los humanos, qué pena. David Martínez CEO & Global Director de FMHOUSE Sin humanos no hay Facility Management Parece que es ahora cuando por fin nos damos cuenta de la importancia de los individuos y de lo necesario que es meterlos en la ecuación del FM

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