Facility Management and Services 019

26 CAFÉ DE Redacción TRANSFORMACIÓN DIGITAL Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, y el FacilityManager debe ver en ellas un aliado que le puede ayudar no solo a hacer más fácil y rápido su trabajo, sino también a reivindicarlo de cara a la dirección de su empresa. No en vano, la digitalización implica la obtención de una mayor cantidad de datos que pueden resultar útiles, siempre y cuando se conviertan en información aprovechable que pueda ayudar a interpretar el negocio.Eso sí, para ello también es imprescindible la existencia de una estrategia corporativa sobre la que se basen las decisiones que se tomen en el entorno del Facility Management. LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL FM de se encuadra el Facility Management (FM), tiene “un déficit histórico” de uti- lización de la tecnología. De hecho, se- gún el directivo,“todavía hay empresas que lo gestionan con un Excel”. De la misma opinión se mostró Gó- mez, de CBRE GWS, para quien “la di- gitalización debe ir encaminada a agre- gar valor a lo que se hace”. En otras pa- labras, manifestó: “Hay que saber qué hacer con la información, para qué se recogen los datos”. A partir de ahí se ha de vencer el rechazo inicial que pue- da tener la transformación digital y con- vencer a las distintas partes implicadas. Cerrudo, de Acciona Facility Ser- vices, por su parte, añadió a lo dicho C on el título La transforma- ción digital en el FM, el pa- sado 11 de diciembre ce- lebramos un desayuno de trabajo en- focado a hablar sobre cómo las nue- vas tecnologías y la digitalización están cambiando la forma en que muchas empresas llevan a cabo sus negocios y cómo eso también está afectando a la gestión de activos y de sus servi- cios asociados. Para ello, contamos con una mesa de debate compuesta por: Roberto Rojas (IFMA), Iván Gómez (CBRE Global Workplace Solutions GWS), Francisco Javier Cerrudo (Ac- ciona Facility Services) y Javier García Montesinos (CREA Soluciones Inteli- gentes). Por parte de la revista Facility M&S les acompañaron: Paloma Melen- do, directora de la publicación; Mariví Gómez, directora de Relaciones Insti- tucionales de la editorial; y Leticia Du- que, subdirectora de la revista Facility M&S y moderadora de la reunión. El concepto de partida del deba- te fue qué significa para una organiza- ción su transformación digital. Para Ro- jas, de IFMA, “la prioridad de cualquier digitalización es obtener datos concre- tos y fiables sobre la realidad del ne- gocio”. Sin embargo, consideró que el ámbito de los servicios generales, don- Por David Marchal La digitalización del FM, un proceso imparable al que hay que sumarse para no quedarse atrás

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