Facility Management and Services 019

27 CAFÉ DE Redacción TRANSFORMACIÓN DIGITAL otra variante fundamental: “La digita- lización no va de tecnología, sino de personas. La primera es una mera he- rramienta, una forma de hacer las co- sas de manera distinta, pero los que le van a sacar el valor son las segundas”, aseguró. Por tanto, abogó por centrar- se en las personas para que le puedan sacar partido a la tecnología. Ahora bien, tal y como apuntó Gar- cía Montesinos, de CREA Soluciones Inteligentes, por encima de todo ello debe estar “la estrategia de la com- pañía”. “Hay que empezar a hablar de por qué las empresas quieren digitali- zar, cuál es su finalidad en este sentido. Muchas lo hacen porque buscan aho- rro de costes, pero si únicamente se camina en esa dirección, podemos co- rrer el riesgo de reducir la eficiencia”, manifestó. Para el directivo, es preciso, por tanto, establecer “un modelo de gestión” que tenga en cuenta el valor que aportan los servicios de FM, por- que, a su juicio, hay muchas empresas que todavía “no ven las posibilidades que puede ofrecer”. Precisamente, Rojas, de IFMA, coin- cidió en esta valoración. “No hemos sido capaces de presentar el valor en la organización. De hecho, el respon- sable de los servicios generales de las empresas no ha evolucionado igual que otros cargos. La profesión no ha sido capaz de «hacerse valer»”, sen- tenció, y argumentó: “Esto, en parte, se debe a una falta de aplicación de la tecnología”. Afortunadamente, tal y como preci- só en ese momento Gómez, de CBRE GWS, “ahora la tranformación digital abre las puertas a la profesionaliza- ción del servicio”. Ahora bien, puntua- lizó:“Hay que convencer al resto de la organización de las ventajas y del va- lor que podemos aportar al negocio”. En este sentido, García Montesinos, de CREA Soluciones Inteligentes, su- brayó la necesidad de “saber venderse ante la dirección general”. Para ello, hay que coger los datos, transformarlos en información útil y presentárselos, a lo cual puede ayudar la digitalización. Estrategias para conseguirlo Claro que esto no resulta sencillo de hacer, tal y como, a continuación, puso sobre la mesa Gómez, de CBRE GWS, “porque desde la dirección deben em- poderar ciertos roles como el del Fa- cility Manager”. Una vez hecho, hay que apoyarse en las tecnologías exis- tentes, utilizando los recursos disponi- bles, sin apenas inversión, para ir apli- cando poco a poco el proceso de digi- talización. “Una vez que entras en eso, hay que estandarizar. En nuestro caso, ha sido la mejor decisión que se ha to- mado, al poder extrapolar las buenas prácticas y los éxitos. Esto implica con- vencer a otras partes de que la estan- darización es buena, añadió. Por su par te, Rojas, de IFMA, hizo hincapié en la impor tancia de con- tar no solo con una estrategia, sino de tenerla “perfectamente implanta- da”, y en la que el FM no se conside- re un área de segunda. “En muchas empresas el liderazgo en servicios generales lo toma recursos huma- nos, la gestión de activos lo coge la par te financiera, etc.; y al FM le que- da el calentamiento o el enfriamien- to de las instalaciones, su limpieza...”. Incluso, en ocasiones, esta área se ve como “el paso final a la jubilación”. Por eso, a juicio de Rojas, debe ha- ber “un cambio general” en el sec- tor, para lo cual lazó una pregunta: “¿Cuántos profesionales del FM hay dirigiendo áreas de FM?”; a lo que respondió: “Muchos no se creen la profesión, porque consideran que están de paso donde están”. Roberto Rojas M iembro de la junta directiva de la S ociedad E spañola de F acility M anagement (IFMA) “Las metodologías basadas en BIM van a cambiar el modo de vida del FM, porque permiten experimentar y gestionar los edificios como si fueran reales” Iván Gómez E nergy O perations L eader for BBVA S pain en CBRE GWS “La transformación digital atrae talento al FM, siempre y cuando las tecnologías cuenten con las personas para cubrir necesidades y se aporte innovación”

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