Facility Management and Services 020

24 ENTREVISTA EFICIENCIA Y Sostenibilidad to a 2015; y que el 70% de la ener- gía contratada en todo el grupo sea renovable. A esto se suma nuestro Plan Glo- bal de Ecoeficiencia que marca unos objetivos claros de reducción de im- pactos. Por tanto, hay un claro alineamien- to de la estrategia de cambio climáti- co de BBVA con algunos de los Ob- jetivos de Desarrollo Sostenible, como el ODS 6 Agua limpia y sanea- miento, el ODS 7 Energía asequible y no contaminante, el ODS 11 Ciu- dades y comunidades sostenibles o el ODS 13 Acción por el clima. Pero, aunque la principal estrategia de BBVA es la reducción de sus im- pactos, este año se ha anunciado el establecimiento de un precio interno de carbono para concienciar a todas las áreas de la importancia de minimi- zar la Huella de CO2 de BBVA y, a su vez, ayudar con el calentamiento glo- bal a través de la compensación. Es- tos proyectos de compensación con- tribuyen en varios de los ODS, como son el ODS 1 Reducción de la pobre- za o el ODS 7 Energía asequible y no contaminante, el ODS 14 Protección de los océanos o el ODS 15 Vida de los sistemas terrestres. tipo geométrica, temporal, costes, ambientales y mantenimiento. Esta metodología permite simu- lar actuaciones en los inmuebles de BBVA y prever el impacto ambiental y energético, entre otros. Pudiendo realizar simulaciones de soleamiento, viento, eficiencia de materiales em- pleados, consumos, etc. Asimismo, sirve como herramien- ta para que usuarios, no necesaria- mente técnicos, puedan extraer in- formación relevante sobre algu- na cuestión de su competencia, así como potenciar la productividad de todas las personas involucradas en el mantenimiento de los inmuebles. Todas estas acciones se encuen- tran en el marco de la estrategia de BBVA sobre cambio climático, pero ¿qué hay de los Objetivos de Desa- rrollo Sostenible? En 2018, BBVA aprobó su Compro- miso 2025 relativo al cambio climáti- co y desarrollo sostenible para con- tribuir a la consecución de los Ob- jetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, y alinea- do con el Acuerdo de París con unos objetivos claros de reducir un 68% sus emisiones de CO2 con respec- También hemos conseguido reducir el número de arranques y de horas de funcionamiento en muchos equipos, incrementando su vida útil y reducien- do los costes de mantenimiento. Por otro lado, ¿cuál es el perfil de la persona que debe gestionar esta nueva tecnología y los datos extraí- dos? ¿Cuáles son sus competencias? ¿Cómo debe poner en valor estos datos respecto a la gestión del ciclo de vida del activo? Para nosotros ha sido muy importan- te implantar un modelo de Full Facili- ty Management para la operación de todo el portfolio de edificios y sucur- sales en España. Contar con una úni- ca empresa de FM responsable de la operación diaria y, a la vez, encargados de la gestión energética de los edificios ha generado grandes eficiencias. Pero además, BBVA cuenta con un equipo de ingenieros encargados de controlar el cumplimiento de los acuerdos de servicio establecidos y de aprobar nuevas actuaciones deri- vadas de los datos que arrojan estas nuevas tecnologías. No hay un único perfil, sino que es un trabajo en equipo: por un lado, los ingenieros de datos que ordenan la in- formación para que pueda ser utiliza- da por el sistema de forma correcta, luego los resultados los tratan los ana- listas de datos, y, por último, la imple- mentación la llevan a cabo especialis- tas en energía y en el mantenimiento del edificio y sus sistemas de control. Además de la sensorización, ¿qué otros factores han ayudado a conse- guir objetivos de eficiencia energé- tica, confort, óptima iluminación, el bienestar de las personas, etc.? BBVA, en su apuesta por la eficien- cia energética, ha implantado la me- todología BIM, que consiste en cen- tralizar información de sus activos in- mobiliarios en un modelo digital tri- dimensional. Esta información es del

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