Facility Management and Services 021

21 REFLEXIONES CTA CAFÉ DE Redacción AEDICI explican que creen que esta puesta en valor “parece que va a que- darse, porque los procedimientos que hemos supervisado que han prepa- rado los FM son muy profesionales y muy sostenibles. Creo que el haber puesto el foco en el mantenimiento les posiciona muy bien”. Para Javier Mañueco su preocupa- ción es que parece que las medidas que se están imponiendo tienen unos costes que deberán asumir las compa- ñías, y no cree que todas puedan ha- cerlo. Josep Ortí apuesta por el valor del FM: “Esto parece que ha venido para quedarse: el valor del FM como líder del cambio. Tenemos que serlo, sino otros lo serán.”Asimismo, opina que la higiene y la desinfección van a ser una normalidad. Para finalizar, Juan Díez de los Ríos tomó la palabra y resaltó, en primer lu- gar que: “Las empresas, que son em- pleadoras básicas, van a tener una res- ponsabilidad social, que se va a acen- tuar. Juntos somos más fuertes”. En se- gundo lugar, el sector de la limpieza e higiene, “por fin les hemos convenci- do de que los edificios artísticos son preciosos, pero hay que mantenerlos y limpiarlos”. A tenor de la situación, destacó la importancia de los edificios o estancias que facilitan las desinfec- ciones. Y, en tercer lugar, sobre el te- letrabajo, cree que lo que va a existir es una situación mixta entre éste y el trabajo presencial.“Habrá que ver con los sindicatos cómo hacer el teletraba- jo, regularlo”. Díez aboga siempre por el expertis de cada sector, de sus profesionales a los que hay que tener en cuenta.“Ója- la que los profesionales de la gestión sean el motor y el punto importante de las empresas y venga para quedar- se. Es clave que todos aprendamos y que esos modelos de gestión pongan foco en las personas, el FM ha cambia- do mucho cuando ha ido más allá de los servicios y lo edificios. do la manera de enfocar la realidad y por ahí tenemos que seguir”. Lecciones aprendidas Nunca antes habíamos vivido una si- tuación parecida en la historia reciente de la humanidad. No hay precedentes, pero si algo sabe hacer el humano es aprender, y creemos firmemente que es la nota positiva que debemos ex- traer de esta situación, porque además nos dicen que se podría repetir, por ello se vuelve necesario. Para David Martínez, sin dar claves, piensa que hay cosas que van a cam- biar, pero lo que sí o sí ha cambiado son las personas, “la percepción de lo que le afecta a las personas”. Entonces, ¿cómo va a repercutir a las empresas y a los servicios? ¿Y a los proveedores? “Las ‘sorpresas’ vendrán de las per- sonas”, indicó José Andrés Elízaga. “Nuestras empresas están haciendo protocolos para trasladar a los em- pleados absoluta confianza... no que- da otra que cambiar cosas”. Insistió en la importancia de tres aspectos: per- sonas, confianza/garantías y seguridad. “Las empresas debemos ser un ejemplo de la sociedad y de solidaridad para recuperar la sociedad, de volver a la normalidad de antes”, concluyó. En cambio para Felip Neri, “no es- tamos evolucionando, estamos reac- cionando, y hay que ver cómo van pa- sando las cosas, y hay que tener vis- ta sociopolítica, porque hay que revi- sar no solo lo nuevo sino lo que se hacía mal antes”. Además las perso- nas tendrán que asimilar unos hábitos higiénicos individuales, a la vez que el FM tendrá que estar desde el princi- pio en la fase del diseño de la arqui- tectura, porque habrá que diseñar de manera muy diferente”. El representante de AEDICI conti- nuó resaltando que los nuevos dise- ños se basan en tres puntos: la soste- nibilidad, la descarbonización y los se- llos medioambientales, “y eso nos ha sorprendido”. Respecto al FM, desde tas, que conllevará a que muchas em- presas no se incorporen a la actividad económica hasta septiembre. Porque tienen que hacer planteamientos nue- vos que llevan tiempo, puso de ejem- plo la vuelta al colegio de los niños. Por su parte defendió, como ar- gumento central, que habrá que ver cómo han cambiado las personas. “Cómo ha influido en las personas las tareas que han tenido que realizar es- tos días y la manera de hacerlas, accio- nes que se han convertido en rutinas. Hay que ver cómo han cambiado las personas, y cómo nos va a influir en nosotros mismos como Facility Mana- ger. Estamos analizando cómo influirá en los servicios, por ejemplo bajar a las cantinas, comedores, restaurantes de las oficinas, en concreto los caterings ”. Estos días las personas han estado co- cinando y han estado comiendo sano o lo que querían, para bien o para mal. “Habrá que ver la escalada y la desescalada y sacar conclusiones -ex- puso Felip Neri- el Colegio de Arqui- tectos está sacando una hemerote- ca de todas las medidas que se están proponiendo, y a través de esto la con- ciencia colectiva del FM se ha activado. Ha habido un despertar de que hay que diseñar desde los servicios, y ver cómo las distintas tipologías de edifi- cios, dónde pasamos mucho tiempo, deben ser: escuelas, hoteles, peluque- rías… hay muchas reflexiones. Lo im- portante también es la ciudad, la per- sona que lleva todos los servicios de una ciudad. Hemos descubierto que ahora hemos tenido que hacer mu- chas cosas, pero resulta que es que las tenemos que seguir haciendo porque las teníamos que haber hecho antes”. A su vez está “el asunto de los ho- gares, la distribución, los espacios ver- des… seguro que habrá un momen- to cero respecto a cómo diseñábamos las viviendas. Por lo tanto, hay reaccio- nes. Hay manuales de cómo vamos a utilizar los espacios, y te dicen todo con cualquier detalle. Se está cambian-

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